En la oportunidad se trataron diferentes temas concernientes al funcionamiento del nosocomio como la relación con la Asociación de Profesionales, las obras que se están llevando adelante en el ala antigua del Hospital y el proyecto para la realización de un sistema de evacuación, entre otros.
En diálogo con El Diario, la concejal de Unión por la Patria Viviana Erreguerena y la concejal del Frente de Todos Graciela Pilone, profundizaron sobre lo charlado en el encuentro mantenido con los directores del Hospital.
PLAN DE EVACUACIÓN
En primera medida y sobre uno de los temas que se tocaron en el encuentro, Pilone explicó: «teníamos varios temas para tratar, uno de ellos es el plan de emergencia y evacuación del que ya hemos hablado. Consideramos que ahora que está en reparación el edificio del Hospital, era el momento adecuado para acondicionar lo que es la evacuación en un proyecto solicitado hace mucho tiempo y consensuado hace muchos años. Lo que se charló es que ya se encuentra todo planificado, que se presentaría el proyecto completo de evacuación cuando se llegara a la remodelación completa del primer piso del Hospital, que eso se encuentra en planos como sistemas de bloqueo, rampas, que las puertas abran hacia afuera, algo que no ocurre con la de entrada del Hospital».
En ese sentido Pilone agregó: «quedamos en hablar con los responsables de la obra y pedirles los informes de las obras de evacuación que se tiene planeado realizar. Se va a trabajar en colaboración con el área de Seguridad e Higiene de Bomberos, que están dispuestos a ayudar en esta cuestión».
RADIOGRAFÍA DEL HOSPITAL
Consultadas sobre si en la reunión se habló acerca de cómo se encuentra el Hospital en este momento, Pilone resaltó: «todos vemos que hay grandes falencias. Lo que se aduce es que el Hospital está en obras. Lo que más resaltamos es lo que cuesta el consenso entre los profesionales. El Consejo Técnico nos relató que no tenían buena relación con los directores del Hospital, nos hablaron de cuestiones puntuales donde se llegaron a consensos y en otras no. Tenemos que ver que los consensos continúen por la eficiencia del Hospital, la efectividad de los servicios y cuesta mucho que eso suceda cuando los directores no son de Balcarce y vienen a la ciudad tres veces por semana. Es una cuestión que se pone en tela de juicio.
RECLAMO DE ENFERMERA
Una enfermera que se desempeña en un CAPS en la localidad de Los Pinos reclama el pago de horas extras, además de un plus por función. Este reclamo es llevado adelante también desde el STM y se denunció días atrás que podría restringirse el servicio médico en el lugar. En torno a esta cuestión y lo charlado con los directores del Hospital, Erreguerena precisó: «quien respondió a esta consulta de este problema que surgió en Los Pinos por el pago de horas extras que aduce la enfermera que trabaja allí, el Dr. Aníbal Giusti nos explicó que hay un médico que asiste a la sala, que es el Dr. Fernández médico de PAMI y tiene un convenio con el Hospital. En circunstancias de cambio de horarios de trabajo, fue que la enfermera tuvo que agregarle horas a su carga laboral. Desde el Hospital nos dicen que esta cuestión ha sido subsanada. Que el pago de estas horas extras se van a efectivizar».
En otra cuestión solicitada por la enfermera, Erreguerena agregó: «se evalúa además la solicitud de un pago mediante un convenio que tiene el STM con el Municipio, donde las personas que están a cargo del traslado de personas enfermas, como ambulancieros o camilleros que trabajan en ese puesto laboral, tienen un plus adicional que tendría que estar contemplado y es de un 6%. Esto sigue en discusión, el STM se reunió con la Dirección del Hospital y nosotros solicitamos que se revea esta cuestión. El CAPS de Los Pinos es el Hospital en ese lugar, creemos que es atinado el reclamo y se equipare a otras localidades que también lo tienen como San Agustín y Napaleofú».
En ese marco Pilone rescató: «No se le reconoce ese 6% por el Convenio Colectivo de Trabajo y si lo hacen a los trabajadores de San Agustín y Napaleofú porque no realizan traslados. En Los Pinos no hay ambulancia. Para los directores no se justifica por los pocos habitantes que hay allí. Pero por más que cierre la puerta del CAPS a las 16, a un profesional de la salud lo llaman y tiene que acudir a la urgencia. Muchas veces se hacen traslados en móviles policiales o en autos particulares. Creemos que si no se le otorga ese plus a la profesional no hay empatía, se necesita la solución porque vive allí, es parte de la salud de Los Pinos, es muy importante y no es una erogación que vaya a desestabilizar el sistema financiero del Hospital».
Seguidamente Pilone apuntó: «realmente si se pone la confianza en los profesionales que ganan siete sueldos, los directores y el director adjunto cuatro, más las bonificaciones tienen un sueldo alto que está bien, pero la enfermera también debe tener lo suyo, porque sostiene la salud en Los Pinos y debe tener el dinero de reconocimiento y es el primer eslabón para las emergencias».
OTRAS CUESTIONES ABORDADAS
En otra cuestiones abordadas durante la reunión mantenida con los directores del Hospital, Erreguerena precisó: «pedimos la posibilidad que los doctores del Hospital en la guardia tengan un recetario de PAMI para los adultos mayores, alternativo a las recetas electrónicas, que articulen con la delegación local de PAMI para gestionar esta problemática y hacer que muchos de los adultos que el fin de semana no tienen médico de cabecera para asistirse y deben ir de urgencia al Hospital, tengan la posibilidad de tener su medicamento más rápido y tratarse en caso de estar enfermos y demás. Los directores del Hospital nos dieron que es una cuestión a evaluar y que iban a abordarlo para darle solución». Además Erreguerena agregó: «estas cosas hacen que el sistema de salud se resienta menos, que la gente esté bien atendida y pueda acceder a la medicación que es tan importante».
BALANCE DE LA REUNIÓN
Con respecto al balance que realizan de la reunión mantenida con los directores del Hospital, Erreguerena expresó: «nos parece atinado que se acerquen y se den estos ámbitos de intercambio y que sean abiertos a las preguntas. Entendemos que nuestro lugar es desde el aporte y lo que no está bien poder decirlo. Sí nos preocupa el hecho de que no haya una buena relación entre los profesionales de la salud y la Dirección del Hospital. Es lo que más nos preocupa. Las relaciones profesionales son tan importantes como las obras que se están llevando a cabo. Instamos a que se encuentren puntos de acuerdo porque se resiente la atención médica. Creemos que son profesionales y lo podrán zanjar para poder hablar de otros temas».
Por su parte Pilone señaló: «uno sabe de estas cuestiones producto de la convivencia de muchas personas en un ambiente crítico como es la salud y la enfermedad. Muchas veces hay días de gran trabajo y otros de agotamiento, pero un director del Hospital tiene que ser políticamente permeable y fundamentalmente comprender el lugar donde uno trabaja, concluyó.