No obstante la celebración de las Pascuas y el feriado puente por el aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, las naftas subieron al menos un 4,3% y el litro de super cuesta $ 834 en la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.
La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio a las que los automovilistas se dirigieron para llenar el tanque y así ahorrar algunos pesos. La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costos de las naftas, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la liberación de precios puesta en marcha en diciembre pasado.
Con el nuevo ajuste, desde este lunes el valor de la nafta acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses. En diciembre pasado, el costo del litro de nafta era de $ 404 desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $ 404.
Con el incremento confirmado oficialmente, el precio de la nafta premium es de $ 1.029 y el del gasoil, $ 879.