La APDH -Regional Balcarce- manifestó su desagrado con Declaración de Interés Legislativo dispuesta por el Concejo Deliberante

La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó su profundo desagrado con la Declaración de Interés Legislativo, Social y Cultural, de la disertación del periodista Nicolás Kasanzew dispuesta por la mayoría oficialista del HCD.

El Organismo entiende que dicha Declaración implica un reconocimiento a la trayectoria del expositor, pese a la participación voluntaria del citado periodista en un noticioso televisivo del régimen, espacio que lejos de ser un instrumento para el ejercicio del derecho humano a la información, fue un aparato ideológico destinado al engaño y la desinformación del pueblo argentino”.

Las concejales Erreguerena y Pilone plantearon la oposición de sus bloques a la propuesta oficialista.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN PUBLICA:

La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su profundo desagrado con la Declaración de Interés Legislativo Social y Cultural de la disertación del periodista Niclolás Kasanzew en nuestra ciudad, dispuesta el 25-4-24 por la mayoría de concejales del Concejo Deliberante local.

A fin de difundir su doctrina y disciplinar a la sociedad argentina, la dictadura instaurada en 1976 desarrolló un plan sistemático de control y censura del que también participaron diferentes medios y periodistas, para lo que ejerció la manipulación informativa.

Como parte de su accionar, durante 1982 el poder militar levantó un poderoso mecanismo de propaganda sobre su actuación en Malvinas, con complicidad de grandes medios de comunicación, a fin de, mediante la tergiversación, el ocultamiento y la emoción, intentar transmitir a la sociedad argentina una visión triunfalista de la guerra.

El periodista Nicolás Kasanzew, enviado por las fuerzas de Galtieri a nuestra Islas, fue una de las principales caras del noticiero “60 Minutos”, espacio oficial de la dictadura.

El Centro de ex Combatientes de La Plata señaló el 15 -02-2024: “N. Kasanzew fue un periodista que respondía directa e indirectamente a la propaganda dictatorial”…“El testimonio de un soldado perteneciente al Regimiento de Infantería 4 de Corrientes Monte Caseros describió ante la Justicia Federal de Rio Grande, en la causa que investiga las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados conscriptos, las circunstancias que vivió con (Nicolás) Kasanzew en Malvinas. Antonio declaró que se encontraba en el Hospital de Puerto Argentino por tener un principio de congelamiento, pie de trinchera, -Kasanzew me hizo un reportaje, me puso facturas, café en la mesa, cuando terminó el reportaje, nada que ver, era para decir que así vivíamos, y no tenía nada que ver con lo que vivíamos”.

“Kasanzew es repudiado por ex soldados conscriptos que participaron en la Guerra de Malvinas y así se han expresado durante años en distintas ocasiones”, dijo el CECIM.

Entendemos que la Declaración de Interés Legislativo, Social y Cultural dispuesta por el HCD de la disertación de Nicolás Kasanzew implica un reconocimiento de la ciudadanía local -a través de sus representantes comunales- a la trayectoria del expositor, y el reconocimiento y promoción de esa actividad, pese a la participación voluntaria del citado periodista en un noticioso televisivo del régimen, espacio que lejos de ser un instrumento para el ejercicio del derecho humano a la información, fue un aparato ideológico destinado al engaño y la desinformación del pueblo argentino.

Balcarce, 26 de abril de 2024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce