Julián Pinchetti, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce, señaló que el aumento en las tarifas de electricidad se aplica desde el último 5 de marzo y abarca a todas las franjas de usuarios, incluso al costo fijo. Dijo que se espera que el costo de la luz aumente todos los meses. Lo expresó en “Balcarce Vox”, programa que desde 18 años atrás emite FM 105.1.
Destacó que los comercios e industrias están recibiendo facturas con montos notablemente altos, y citó el caso de una aceitera local que de pagar 6 millones pasó a abonar 19 millones de pesos. Dijo que el aumento en los costos por consumo de electricidad, gas y transporte sumado a la baja en las ventas, hará que la actividad comercial e industrial se resienta muchísimo.
Pinchetti indicó que el precio que paga la Cooperativa por la compra de electricidad ya aumentó 3 meses atrás. Dijo que las Cooperativas viven una situación delicada y lamentó que las condonaciones de deuda se le hayan efectuado a las multinacionales pero no a la Cooperativas.
LAS POLÍTICAS DE ESTE GOBIERNO
Consultado sobre las políticas aplicadas por este gobierno, Pinchetti sostuvo que en la Argentina ya vimos experiencias como la del actual gobierno y sus resultados siempre fueron nefastos y siempre perjudicaron a las franjas mas vulnerables de la sociedad.
“La ideología de este gobierno es cruel y perversa. Festejan que la gente se quede sin trabajo”, dijo, y agregó que la inflación bajará porque la gente dejará de consumir: … “Bajar la inflación está bien, pero si el precio es matar de hambre a media población, eso es una locura”.
Ante la mención de que aún hay mucha gente que confía en el actual gobierno, Julián Pinchetti señaló: “Hay gente que tiene expectativas e ilusiones infantiles, pero Papá Noel no va a venir”. Y agregó: “Estas recetas ya fracasaron… ¿por qué esta vez tendrían un resultado distinto?”.
El dirigente cooperativo manifestó sentirse perplejo ante el silencio del pueblo. Sostuvo que hay voces que se levantan, pero no son expresiones realmente colectivas. Expresó que se inculcaron ideas de odio al otro: “Me preocupa que mucha gente no se ponga en el lugar de los demás. Me asusta la falta de solidaridad con los jubilados, con los despedidos, con las universidades”, dijo.
Pinchetti sostuvo que este gobierno tiene la capacidad de instalar temas tontos todos los días, y logra que la discusión posterior pase por ahí, pero recordó que la realidad matará al discurso.
Agregó que desde la política hay que hacer una fuerte autocrítica, y es de esperar que nuestros dirigentes aprendan, porque algunos hicieron mal las cosas.
“La Cooperativa siempre está abierta a los socios, y especialmente para aquellos que no puedan pagar”, dijo, pero recordó que luego vendrá otra factura semejante y la realidad habrá de complicarse aún más.
“Esperemos que este gobierno en algún momento tenga un atisbo de piedad, pero lo dudo”, manifestó Julián Pinchetti a “Balcarce Vox”.