Según los datos, este beneficio alcanza a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años. Un alcance total de 668.453 beneficiarios. "Es una inversión en el futuro del país, una inversión en su capital humano", detalló la ministra.
Respecto a los requisitos, el plan está dirigido a mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros 6 meses, y también a niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. A su vez pueden acceder quienes ya cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por cada uno de sus hijos, hasta que cumplan 3 años.
Por qué 1000 días. Se trata del tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida. Es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.
Los tres programas específicos
El primero busca reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno infantil a nivel local a través de operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud.
El segundo se centra en los Espacios de Primera Infancia y Familia, sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se trabaja integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno y se los acompaña y monitorea para que la intervención sea de calidad.
El tercero se centra en el Acompañamiento Familiar y está dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud, tengan bajo peso, sean niños prematuros, con alimentación insuficiente y/o vivan en un clima familiar de riesgo.