La novedad se conoce a más de un año de que se avanzara con una remodelación inicial del ramal entre la ciudad de Maipú y el partido de Ayacucho, un tramo por el que no transitan trenes desde el año 2016.
Justamente a principios de 2023 se habían licitado los trabajos para continuar con la renovación del tendido ferroviario entre Ayacucho y Tandil, obra para la que se habían presentado cinco empresas como interesadas.
64 kilómetros de vías entre Ayacucho y Tandil
A fin de poder restablecer los servicios de trenes regulares a la localidad de Tandil, la empresa estatal ferroviaria planificaba una intervención sobre 64,3 kilómetros de vías que incluía una actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.
Con los dos tramos intervenidos, se aspiraba a implementar el servicio de pasajeros, con un esquema de combinación similar al servicio que sí volvió a quedar habilitado durante la gestión de Alberto Fernández extendido entre General Guido y la estación Divisadero de Madariaga.
Cabe recordar que era la extinta empresa ferroviaria provincial Ferrobaires la que estaba a cargo de los trenes directos que circulaban entre plaza Constitución en el sur de CABA y Pinamar o Tandil.
En un contexto de parálisis general de la obra pública, pese a que la baja de esta licitación no sorprende, sí significa otro freno al desarrollo del servicio ferroviario en Argentina. (0223)