Luego de semanas en las que se experimentó un aumento en la cantidad de mosquitos y que, al menos según la Municipalidad todavía no se habían encontrado larvas del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, mientras en paralelo solo se detectaban casos importados de la enfermedad, finalmente este lunes por la noche se confirmó el primer caso de contagio a nivel local.
Según explicaron desde la Secretaría de Salud, en las últimas horas del lunes llegó la confirmación desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): se trata de un hombre que vive en la zona norte del distrito y que al presentar síntomas compatibles con la enfermedad fue evaluado en un sanatorio local con dos estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Frente a esta situación, informaron que el martes a primera hora y para reducir los riesgos de más contagios desplegaron un “dispositivo de control de foco y bloqueo“, por lo cual personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) llevó adelante tareas de desinsectación y desinfección en los barrios donde circuló el hombre en las últimas semanas para evitar que el mosquito se propague.
Además de resaltar la importancia de reducir la posibilidad de reproducción limpiando los espacios domiciliarios donde se acumule agua, desde la Secretaría de Salud subrayaron que se trata de una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.
Además, aclararon que la transmisión de la enfermedad se da a partir de la picadura de los mosquitos infectados -que probablemente picaron recientemente a otras personas infectadas- y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
DENGUE: PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS
RECOMENDACIONES:
- Sellar la tapa de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques de agua.
- Limpiar bebederos, rejillas, canaletas y floreros.
- Desmalezar patios y jardines.
- Tirar botellas, bidones y latas.
- Limpiar recipientes que junten agua y vaciar el agua de los neumáticos.
- Utilizar repelentes y mosquiteros.
SÍNTOMAS:
Además de fiebre (38° o más), uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. (QueDigital)