Desde hace semanas en varios puntos del país, se están reuniendo firmas para que esto no ocurra y en Balcarce ya se efectivizaron más de 1.000 firmas.
Previo a la reunión mantenida con los ediles, Eduardo Zingarelli, secretario general de La Bancaria de la seccional Mar del Plata y que también atañe a Balcarce, entre otros municipios y Fernando Franco, secretario administrativo del gremio, brindaron una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de su visita a la ciudad y el pedido de no privatizar el Banco Nación.
En primer término, Franco contextualizó: «solicitamos que una expresión de la comunidad de Balcarce que es el bloque de Unión por la Patria, se manifieste y adhiera a una lucha que tenemos los bancarios con respecto a la privatización del Banco de la Nación Argentina.
En ese sentido, repasó: «más allá de tener una entidad financiera como instrumento en la economía, es un sentir y una acción que da identidad a la Nación. Tener un banco que sea de origen nacional y que corresponda a los intereses de la Nación no es solamente una cuestión de dinero, es parte de la identidad nacional. Quien piense que esto es sólo cuestión de dinero, les diría que no es así, es un complemento de una situación, que es nuestro banco.
FUNDAMENTO DEL PEDIDO
Respecto del fundamento del pedido, Franco puntualizó: «el Banco Nación le da a los argentinos 17 mil puestos de trabajo, pero además es una entidad que está presente en cada lugar de Argentina. En los lugares más inhóspitos se encuentra: la conformación política del lugar, la conformación educacional de ese lugar, la sanitaria y la financiera. Si algunos avanzan en la idea de privatizar este banco, la lógica es la empresarial y daría la posibilidad de que en los lugares donde no existe el lucro o que no se consigue un beneficio, se corre el riesgo de que ese lugar desaparezca. Es ahí, cuando empiezan a haber problemas económicos».
En relación a esta cuestión, ejemplificó: «hace unos años, aquí en Balcarce cerró el banco HCBC. Ellos manifestaron que las motivaciones de llegar a esa situación, es que Balcarce no tenía ‘el target’ del banco. Ni siquiera tenía que ver con una cuestión económica, porque el banco daba ganancia, pero la decisión empresarial fue cerrarlo. Estos no son los principios que tiene el Banco de la Nación Argentina».
Desde el gremio, se está llevando a cabo una campaña para «que el Banco Nación no sea ni privatizado en ninguna de las formas». «No solamente estamos defendiendo lo sectorial, o las fuentes de trabajo, sino que, intentamos aportarle a esta nación, identidad».
JUNTA DE FIRMAS Y MECANISMOS
Tiempo atrás, desde el gremio se inició una campaña con junta de firmas y diferentes mecanismos de adhesión para que no sea cerrado el Banco Nación, en ese sentido, Zingarelli precisó: «empezamos con este mecanismo de juntar firmas para presentar este proyecto a nivel nacional, encabezado por nuestro secretario general, Sergio Palazzo, que es diputado nacional. La idea es juntar en todo el país 1.500.000 firmas para presentar el proyecto y frenar esta privatización que no tendría sentido. Es un banco que cumple un rol social en todas partes y es un banco que da ganancias, no tendría sentido una privatización. No entendemos por qué está pasando esto».
Según comentaron durante la rueda de prensa, desde el bloque de Unión por la Patria / Frente de Todos, expresaron su apoyo a esta campaña en contra de la privatización del Banco Nación. En relación a esta cuestión, Franco señaló: «esperamos que otros bloques de la ciudad también adhieran. En Mar del Plata, confluyeron algunas fuerzas políticas que entienden la importancia de esto.
«NO ENTENDEMOS LA POSICIÓN DEL GOBIERNO»
En la conferencia de prensa, Franco manifestó «no entender la posición del gobierno». «Nadie hace todo mal, ni todo bien. Algunas cosas se hacen bien y otras mal. El gobierno nacional en este caso, creo que está mal ubicado. Es una posición que no entendemos, porque va incluso a contracorriente de algo que el gobierno manifiesta como importante: el déficit cero. Si tenés una casa para alquilar lo que te permite tener bien tus cuentas ¿la venderías? Mantendrías ese ingreso para que el déficit cero se pueda lograr. Acá se quiere privatizar un banco que es una insignia». Además, remarcó: «esto habla de la maldad de la cuestión, porque cuando se privatizaron empresas en Argentina, algunos pudieron mantener el mismo nivel adquisitivo, pero lo pagamos después con el 2001 y continuamos pagándolo ahora. Si mañana se privatizan muchas de las empresas que se quieren privatizar y que dan rentabilidad a la Argentina ¿qué va a pasar? El déficit cero mañana va a ser con mucho más sacrificio, porque no lo paga la gente que tiene dinero, lo pagamos los trabajadores, lo pagan las personas que van al mercado, lo pagan los jubilados que es un sector que ha sido sumamente castigado. Hay una cierta perversidad en este planteo. Porque cuando privaticen, ese dinero lo van a malgastar y las empresas girarán las divisas a sus casas matrices. No es una buena administración, decir que vas a privatizar empresas que hoy le están dando ganancias al Tesoro Nacional. Lo entiende cualquier persona, no hay que ser economista para entenderlo», concluyó.