Francisco Ridao le contestó al STM: “Buscan problemas donde no los hay”

Luego del anuncio de la retención total de tareas por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, salió al cruce con el STM y respondió acerca de la situación de negociaciones paritarias con el Ejecutivo y el reclamo por la falta de insumos en el Hospital.

“Con respecto a las paritarias la gente ya va viendo cómo se perfila el trabajo del sindicato. El mes pasado fue exactamente lo mismo pero con otros temas, ya sabemos en qué términos tratan a los funcionarios, particularmente a Ricardo Stoppani o a Esteban Reino cuando tienen que negociar. Hemos tenido ocho años de mucho trabajo, hemos priorizado y hemos cumplido con la paritaria municipal por inflación. También hemos actualizado los salarios, la gente ha cobrado en tiempo y forma y hemos comprado los elementos de trabajo a todos”, explicó Ridao.

“Yo acompaño al intendente hace mucho tiempo y siempre fuimos muy críticos de todo este tema. De cuando el empleado era menospreciado, no tenían ropa de trabajo, ni elementos, no cobraban en tiempo y forma y no tenían reconocimiento. Hoy que somos gobierno pudimos normalizar todo eso, sabemos que están buscando discutir por el solo hecho de hacerlo, nosotros tenemos el norte principalmente puesto en mantener en tiempo y forma los salarios de casi 800 empleados municipales, además de los médicos de la carrera profesional hospitalaria que se componen de más de 130 personas”, continuó.

“Los resultados se ven en todo sentido, en las obras que hacemos y en el estado en que está el Hospital y eso los empleados lo saben. Mi preocupación es contarle todo lo que hacemos y que ellos lo viven día a día para que sepan que los sueldos van a estar garantizados. Piden una paritaria de un 25% que es impagable, porque con una masa salarial de 900 millones significa que en un mes pagas 180 millones de un mes al otro. Es el mismo sindicato que pidió el aumento, lo firmó y después no se pudieron pagan los sueldos. Y esos mismos tomaron el bombo y nos esperaron para ingresar el 10 de diciembre de 2015 cuando asumimos, no podes estar de los dos lados del mostrador. Porque la paritaria que no se está pagando la firmaste con total inconciencia sabiendo que no se podía pagar, poniendo en juego el salario del empleado municipal”, aseveró el secretario de Hacienda.

“Nosotros tenemos clara cuál es nuestra responsabilidad y cuáles son los límites para no poner en compromiso al Municipio. Va a ver una oferta puntual de paritaria que vamos a hacer con el intendente, con los números reales del municipio, después sabrán ellos lo que tienen que hacer. Cada mañana nos levantamos con la intención de que todo continúe de buena manera y que todos los empleados cuenten con sus elementos. Lo tomamos como parte de las chicanas, como también lo fue con el tema del plazo fijo de 2 mil millones de pesos que nunca existió. Es una información toxica que alcanza a una persona que con su sueldo llega a fin de mes con lo justo, y tiene que escuchar que hay un secretario de Hacienda que guarda 2 mil millones y los tiene que repartir y eso no es así. Después de iniciar el año, conté que el plazo fijo del mes pasado fue de 400 millones. Buscan problemas donde no los hay, nosotros trabajamos de forma ordenada y para cada punto tenemos una respuesta concreta, el vecino que quiera puede venir al Municipio a comprobarlo”.

RECLAMO DEL STM POR FALTA DE INSUMOS EN EL HOSPITAL

Con respecto al reclamo por la falta de insumos en el Hospital que elevó el Sindicato de Trabajadores Municipales, Ridao manifestó: “la compra de insumos está garantizada, nosotros tenemos una licitación medica que se realiza por mes, en las últimas horas ya armamos la licitación del próximo. Desde el sindicato hablan que los proveedores están disconformes, tengo el informe que le acabo de acercar al intendente con cada uno de los puntos que ellos manifiestan. Dicen que los proveedores no aceptan la forma de pago y nosotros tuvimos casi un récord de participación. Doce oferentes en droguerías en medicamentos, cuatro en descartables y ocho en la parte de laboratorios. La forma de pago es por cuenta corriente o cheque diferido, eso lo elige el proveedor. La compra de medicamentos es mensual, instalamos todo el sistema de administración del municipio en el hospital, quiere decir que cada área realiza su suministro. Hoy tendríamos que tener una pila de suministros rechazados y es todo lo contrario, no tenemos ninguno”, indicó Ridao.

“También se habló de aparatología rota, particularmente tenemos una supervisora, Sofia Giannetti, a cargo de toda la infraestructura del Hospital, tanto en la obra como en la aparatología. Después tenemos un equipo de ingenieros que, cuando se produce una situación, revisa el equipo, hace un diagnóstico y ya parte para ser reparado. Cuando uno analiza el ionograma y va a la cronología, el 5 de febrero se informó que estaba roto, el 6 se lo preparó para ser enviado, el 7 ya estaba en el servicio técnico y el 14 el proveedor avisó que esta reparado”.

“Esto es un juego que los sindicalistas saben hacer, a nosotros lo único que nos queda es la idoneidad como funcionarios y la credibilidad que pueda tener la gente sobre esto. Cualquiera que se acerque al Hospital puede ver que la licitación ronda los 70 millones de pesos, teniendo en cuenta que los medicamentos han subido hasta un 2.000%. Hoy la prioridad es la salud, por eso el plan de contingencia del Municipio tiene previsto los recursos necesarios para abastecer al hospital y que se puedan pagar los medicamentos”, concluyó el funcionario.

EL MUNICIPIO RECIBIÓ 56 MILLONES DE PESOS DE PROVINCIA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió 56 millones de pesos al municipio de Balcarce. En total, el gobierno bonaerense transfirió $11.600 millones a los 135 municipios pertenecientes a la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. De esta forma se da cumplimento al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

“El monto va a ser utilizado para reforzar las arcas municipales y financiar los gastos corrientes, desde la compra de alimentos, de combustible para la policía y el campo, que se ha ido en exceso, entre otros. A eso lo llamamos plan de contingencia, en donde observamos el funcionamiento de los recursos y establecemos un orden prioritario de gastos”, expresó a El Diario el secretario de Hacienda Francisco Ridao.

Aún en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un ajuste sobre las provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas. La Provincia de Buenos Aires cumplió con su compromiso con los distintos municipios, estas transferencias que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal resultan un apoyo necesario para las gestiones locales en este contexto de caída de ingresos y de actividad económica. 

“Este tipo de ingresos vienen a fortalecer las arcas, sumado a otros ingresos como la coparticipación y lo que se produzca mediante las tasas. Hoy nos permite, en este contexto de inicio de año, pagar todas las obligaciones que tenemos”, agregó Ridao.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce