Hernán Szkrohal, vicepresidente tercero de la entidad, reflejó las buenas expectativas que genera un nuevo receso turístico. “De acuerdo a las reservas que estamos viendo en hotelería, lo que es la parte del centro, en los hoteles de cuatro estrellas están arriba del 80%, mientras que en el promedio, estamos en un 65 a 70%, lo que hace presagiar que va a ser un fin de semana fuerte de trabajo”, asuguró en declaraciones al medio marplatense 0223.
En tal sentido, el empresario consideró “fundamental” el buen clima, que según los distintos pronósticos del tiempo se dará durante el feriado y razonó que en base a “la información climática” que tiene la gente en su celular, las reservas “todavía pueden seguir levantando un poco más”.
Temporada y estanflación
Al momento del análisis, el vicepresidente tercero de la Asociación Hotelera consideró que históricamente el feriado del 8 de diciembre ”es un fin de semana previo a lo que son las fiestas” y que por lo general, “se trabaja muy fuerte”. Asimismo, sostuvo que en base a la gran cantidad de turistas que vacacionaron en “La Feliz” en el feriado de octubre y este próximo, “habla que Mar del Plata debería tener una buena temporada”.
“Ahora todo esto va a estar supeditado a lo que ocurra después del 10 de diciembre, porque siempre se genera una psicosis donde ya hay proveedores que te hablan de parar entrega de productos, donde se teme nuevamente una devaluación con un nuevo incremento en los precios, que en muchos casos, hace que tanto la hotelería como la gastronomía estén en una situación expectante. Nosotros no somos formadores de precios, sino que nuestros distribuidores son los que aumentan. Si los precios no se disparan de una manera grande o relevante, yo creo que la temporada va a ser buena”, enfatizó el empresario.
Aunque agregó: “Si se genera un aumento desproporcionado nuevamente como ocurrió este mes, que tuvimos aumento en alimento casi en un 50%, tendríamos que ver qué va a ocurrir porque se habla de una palabra que a nadie le gusta, que es la estanflación, y esperemos que no sea el caso de la temporada. Si cuando ocurra esto estamos con las tarifas y los precios de las cartas, sin generar nuevos aumentos a partir de que los proveedores generan estos incrementos, esperamos que la temporada pueda llegar a ser muy buena”, completó Szkrohal. (0223)