Fue organizado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación junto con Jefatura Distrital de Enseñanza (Inspección de Educación Artística) y directivos del establecimiento señalado.
Entre los objetivos que se ha planteado la Subsecretaría de Cultura y Educación para el año, se encuentra el afianzamiento de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil dentro de las propuestas culturales de Balcarce, entendiendo que para lograrlo el contacto directo en territorio educativo resulta central.
En el encuentro, y divididos en dos grupos, los alumnos y alumnas de la EP 16 escucharon canciones del repertorio, se dialogó acerca de la familia de instrumentos de cuerda frotada, se diferenciaron sonidos graves y agudos, melodías rápidas y lentas, y también se hicieron mini clases en las que los alumnos de la institución pudieron probar todos los instrumentos.
En esta oportunidad, resultó sumamente satisfactorio que, además de acercarle a los niños la oportunidad de escuchar y hacer sonar los instrumentos, varios de los integrantes de la OEIJ tomaron el rol de enseñar a otros, multiplicando saberes.
Entre otras cosas, es lo que este proyecto promueve: la inclusión, el diálogo, la socialización, la convivencia, y el saber compartir, apoyar y motivar para seguir creciendo y aprendiendo juntos.