Con el apremio de la lluvia, comenzaron los preparativos para la EduCoAgro

Con las lluvias anunciadas para el día de hoy, el miércoles comenzaron a paso firme y también apremiante, los preparativos para la EduCoAgro 2023, que se desarrollará este viernes, sábado y domingo en el predio del Colegio «San José», en un evento organizado en conjunto por el establecimiento educativo y Agricultores Unidos de Balcarce.

En el medio de los arduos preparativos, que une el trabajo de docentes, alumnos y padres, la representante legal del Colegio «San José», Andrea Silva y el docente Mario Gómez Adobbati, brindaron detalles de los preparativos, así como también del entusiasmo de los alumnos, ante el evento de este calibre.

«Los comerciantes, artesanos y todos los que nos van a acompañar ya comenzaron a armar sus espacios. Por otro lado, los chicos, con cada uno de los stands, están ultimando detalles para la presentación de los proyectos», manifestó Silva.

La lluvia

Con un pronóstico complicado para este jueves por las lluvias, pero mejorando hacia el fin de semana, los pedidos y los rezos se incrementan a medida que llega el día de la EduCoAgro: «estamos viendo cada día qué es lo que puede llegar a pasar. La lluvia, en caso que produzca, va a complicar un poco las dinámicas, que es lo que puede llegar a molestar, pero creemos que viernes, sábado y domingo, vamos a tener un poco más de suerte. Estamos rezando y prendiendo velas, pidiendo por un buen tiempo para poder aprovechar», señaló, Silva.

Preparativos de alumnos

Ante el inminente advenimiento de la EduCoAgro, los alumnos preparan además sus proyectos que van a exponer en el evento. En relación a los preparativos, Gómez Adobbati, puntualizó: «los chicos están trabajando cada uno en su proyecto. Están trabajando a full, están por todos los rincones del colegio. No hay chicos en las aulas, porque cada uno está con su profesor y su proyecto. Ellos son muy voluntariosos, entonces uno necesita un alumno para hacer algo y aparecen dos o tres. Eso le ha dado el alma a la muestra: la gente le devolvió a los chicos eso: el estar siempre un paso adelante y eso hacen: donde se busque acá en el predio, levantás una piedra y sale un alumno».

Ánimos y expectativas

En relación a los ánimos de cara a la muestra y las expectativas, Gómez Adobbati, expresó: «ellos arrancan en marzo, trabajando en el aula y su norte siempre es el mes de septiembre que es cuando se realiza la EduCoAgro. Los alumnos más chicos preguntan: ‘¿y esto que hicimos, va a la muestra?’ Entonces como la escuela es teoría y práctica, los chicos saben que en cada cosa que hagan, va a repercutir en la muestra. Lo sienten y lo viven así».

Sentido de pertenencia

En toda actividad organizada por el Colegio «San José», los alumnos poseen un sentido de pertenencia: ya sea a la hora de presentar sus proyectos para la EduCoAgro, como ir hacia el campo a formar parte de la Cosecha Solidaria, actividad organizada en conjunto con Agricultores Unidos e INTA. En relación a este sentido de pertenencia, Silva, explicó: «es parte de lo que se busca y de la característica de la escuela. Por supuesto que al ser una escuela agraria, los chicos están de lunes a viernes casi todo el día, todos los días, lo cual es, de alguna manera, su segunda casa.

A su vez, por suerte se ha formado una gran comisión de padres, que trabajan en esto, que prevén lo que se viene y están unidos en pos de atender todas las necesidades de la gente que venga. Esos padres trabajando son un ejemplo para sus hijos, porque ven que es la escuela de ellos y sus papás se preocupan por ella, entonces todo eso en conjunto con profesores, auxiliares que colaboran, incluso por sobre sus horarios, transmiten ese sentido de pertenencia y hace que le de esta característica: es algo diferente a otros establecimientos, el entorno lo permite, pero es el espíritu de la gente que impone eso».

Por otra parte, Gómez Adobbati, agregó: «hay muchas manos trabajando, desde Agricultores Unidos que están en la comisión con nosotros, la Cooperativa de Electricidad, el Municipio, que cada vez que vamos nos preguntan: ‘¿Y ahora qué hace falta?’, pero la muestra no sería posible si no hubiera suma de voluntades».

La invitación

Para finalizar los docentes y directivos invitaron a la comunidad a visitar la EduCoAgro este fin de semana. En primer término, Gómez Adobbati, comentó: «vamos a hacer un evento bien al estilo campo: ‘de sol a sol’. Vamos a arrancar a las 9 hasta la caída del sol. Este año vamos a tener algo de música y espectáculos».

Por su parte, Silva, expuso: «esto es gracias además de los comercios que nos apoyan, las instituciones como el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, y más, es una suma de voluntades», finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce