Según explicó D’Onofrio, el Gobierno nacional intenta con las últimas medidas anunciadas tras la devaluación que la gente no mienta de lleno el impacto en el bolsillo, y un ejemplo de ello es la política relacionada con el transporte. “En la zona del AMBA el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los $500”, lanzó.
Luego graficó que si una persona quiere tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, el costo es de US$ 2,5 y en Francia, para una distancia como la que hay entre Pilar y Buenos Aires, 3,25 euros. Y fue allí cuando hizo referencia a Milei y su promesa de dolarizar la economía del país.
“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana, con lo cual en una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy $5000 o $6000 pesos sin ningún problema”, remarcó a radio AM 910.
“Desmitifiquemos una cuestión: la Provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros”, continuó con su argumento el ministro cercano a Sergio Massa, e insistió que con una economía dolarizada “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico de pesos”. Sin embargo, resaltó: “Si no tomás la variable -que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado- de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”.
“Cuando hablamos de $500 y $600 un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”, indicó D’Onofrio.
Y siguió: “En todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado. No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”. (DIB) FD