La delegación que se vio afectada por la confusión del municipio estaba integrada por jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que iban a competir, a nivel regional, en diversas categorías artísticas. Este grupo debía presentarse el miércoles pasado en Ayacucho, donde se realiza la etapa del certamen provincial.
Sin embargo, el municipio confundió la fecha y contrató el transporte correspondiente para ayer; es decir, un día más tarde. A raíz de esta situación, Montenegro le pidió la renuncia al secretario Carlos Balmaceda y a los funcionarios Christian Rabe (director general del área), a Damián Arregui (director coordinador) y a Julio Neveleff (director general de bibliotecas) por lo sucedido.
Con este panorama, el jefe comunal recibió hoy al mediodía a unas 50 familias damnificadas en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). “Les dijo que lo más importante para él es poder dar respuesta a esta situación. La intención es que puedan competir los chicos”, reflejó una fuente del gobierno local.
El certamen del que quedó eliminado el contingente marplatense pertenecía a la región XVI de los Juegos Bonaerenses, donde General Pueyrredon comparte lugar con Ayacucho, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y Tandil. Se trata de la instancia previa a las finales.
Agotada la posibilidad de ir a Ayacucho, Montenegro mantiene conversaciones por estas horas con distintas áreas de la provincia para que la delegación eliminada pueda participar en otra región.
“En la reunión el intendente planteó que no puede prometer que puedan volver a competir y que no será fácil. Pero se va a comunicar con el gobernador Kicillof para destrabar la situación. Hoy lo único que importa es que los chicos puedan viajar y disputar los Juegos”, agregaron desde el Ejecutivo.
Montenegro reiteró durante el cónclave, que se extendió durante más de dos horas, que “le duele como intendente” lo ocurrido. Y que entiende que fue un “error grave” por el cual los chicos “no deben pagar las consecuencias”. Por ese lado irá el planteo hacia Kicillof.
“El mayor conflicto es que deberían ser aceptados en otra región. El objetivo es gestionar que el grupo eliminado pueda participar en otro lugar”, explicaron al medio marplatense La Capital.
Del lado de los padres, hubo varios pedidos personales. Si bien primó el deseo de poder competir en la instancia regional, también se planteó en varios casos que los representantes locales puedan acceder directamente a la final, ya que varios tenían prácticamente asegurada la clasificación.
“Una vez que resuelva esto, se verán los cambios en la Secretaría de Cultura. Hoy la prioridad es resolver el problema de los chicos. Lo político se verá después”, sentenciaron desde el gobierno.