Los salarios subieron 38,8% en los primeros cinco mes del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el índice de salarios subió 7,5% en mayo respecto del mes previo y 106,3% interanual.

De ese modo, acumuló un incremento de 38,8% en los primeros cinco meses del año, cuando el alza de precios generalizada alcanzó el 42,2% en el mismo periodo.

El crecimiento mensual de mayo se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público y 3,2% en el sector privado no registrado, señaló el INDEC.

En tanto, el sector público fue el que más aumento de salarios tuvo en los primeros cinco meses del año, y acumuló 41,7%, apenas 0,5% por debajo de la inflación.

Mientras que el sector privado registrado le siguió detrás con un incremento del 39,4%, y bastante más atrás el sector privado no registrado, que acumuló apenas 31,2% de aumento.

En relación al mes de mayo de 2022, los salarios del sector público subieron 118,4%, del sector privado registrado 108,7% y del sector privado no registrado 77,4%.

De esta forma, solo el sector público le ganó a la inflación de los últimos doce meses al mes de mayo (114,2%), mientras que el privado registrado y el no registrado quedaron por debajo de la suba de precios.

En el caso del sector informal, la pérdida del poder adquisitivo es significativa ya que supera los 35 puntos porcentuales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce