“Hay que parar la pelota. Y hay que parar la violencia en el fútbol…”

Luego de 27 días sin actividad, la pelota volverá a rodar y la Liga Balcarceña de Fútbol emitió este viernes un comunicado sobre la violencia en las canchas.

El escrito, a continuación:

“Ojalá este período de inactividad haya servido, entre otras cosas, para recapacitar en cierta manera sobre lo que ocurre cada vez con más frecuencia en las canchas, ligado a la violencia que se ha instalado en este deporte.

Uno de los más lindos del mundo, que por lo tanto mueve multitudes en todo el planeta, que inclusive  podría ser más bello aún si se evitaran determinadas situaciones como las que, sin ir más lejos, debemos vivir en nuestro fútbol. El de acá, el de la Liga Balcarceña, no nos vayamos muy lejos. Donde en el marco de la competencia de niños, adolescentes o mayores una parte recibe una serie de insultos por su estatura, peso, inclinación sexual, aspecto físico en general, ocupación, etc. Y ni hablar de los árbitros.

Y todo ello está naturalizado. Muchos creyendo que como pagan la entrada (o el BonoGol, para el caso lo mismo) tienen derecho a insultar, siguiendo esa tradición que lamentablemente se transmite de generación en generación. Como si en algún otro deporte te permitieran eso, pagar e insultar.

Algunos inclusive se enojan porque un referí, en pleno desarrollo de un partido de 9ª, “amenaza” con suspender si tal persona sigue insultando. O si un/a colega en el Femenino hace lo mismo por los gritos discriminadores de un grupo de hinchas hacia una jugadora. Así vamos.

Pero también están los que toman la iniciativa y no se quedan de brazos cruzados. Por ejemplo la campaña que iniciaron los clubes Amigos Unidos y Ferroviarios, que se unieron para decir “Basta a la violencia en el fútbol”, con el objetivo de revertir los diferentes sucesos de este tipo que se viven en los campos de juego, haciendo hincapié mayormente en este caso en las categorías infantiles. “Ambas instituciones en conjunto realizaremos actividades, para concientizar sobre esta problemática que tanto afecta al fútbol local”, indicaron.

También desde la Subsecretaría de Deporte y Recreación se organizaron diferentes charlas durante el año pasado, destinada a los planteles del fútbol femenino y hace pocos días también se organizó de manera conjunta con la Liga Balcarceña de Fútbol y la Defensoría del Pueblo, una capacitación sobre Ley Micaela en el Deporte.

Todos son esfuerzos que suman, desde un lugar y otro. Pero debemos comprometernos entre todos los que conformamos el universo futbolero local, para guiar desde abajo y llegar a las divisionales mayores. Vayamos a las canchas con bombos, bocinas, banderas, cantemos y ensayemos ese “folclore”, el bien entendido.

Estamos a tiempo, desaceleremos un poco, alentemos a los nuestros respetando al de enfrente, si llegamos a las agresiones verbales evitemos repetir eso y también no pasemos las cosas a otro terreno. En definitiva, “hinchemos” para que el fútbol sea lo que tiene que ser: el deporte más lindo que existe.”

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce