Allanamiento por robo de energía eléctrica: dos detenidos

La denuncia que radicó el presidente de la Cooperativa de Balcarce, Mario Sotelo, en la SubDDI local, daba cuenta que la cuadrilla antifraudes de dicha empresa había constatado desde el mes de abril a junio pasados que, en cuatro oportunidades distintas, los moradores de una vivienda de la calle 11 entre 12 y 10 se habían conectado ilegalmente al tendido de distribución eléctrica de la firma y en cada ocasión, se habían retirado los cables e intimado a los ocupantes a regularizar la situación.

Asimismo, las tareas e indagaciones realizadas, pudieron verificar que estas maniobras delictivas no solo generaban un perjuicio económico a la empresa por el robo de la electricidad, sino que además causaban interrupciones en los servicios de energía a los vecinos, pero también ponían en riesgo de incendio a la propiedad y en peligro de electrocución a eventuales transeúntes y a los propios moradores, debido al estado de precariedad de la conexión ilegal y de los propios cables utilizados no aptos para dicha tarea. 

Por tal motivo, es que la SubDDI Balcarce solicitó al Dr. Rodolfo Moure a cargo de la Fiscalía de Balcarce que interviene en la investigación iniciada por la denuncia de la Cooperativa, se requiera al juzgado de garantías de la causa la pertinente orden de allanamiento a los efectos de identificar a los autores del delito y normalizar la situación para evitar males mayores ante los riesgos aparejados por la frágil conexión ilegal.

Analizada la prueba y compartiendo los criterios de la fiscalía, el Dr. Saúl Errandonea, juez de garantías Nº 2 de Mar del Plata, ordenó la requisa de la vivienda, medida que fue en la mañana de este viernes llevada adelante por la SubDDI Balcarce con asistencia técnica de la Cooperativa Eléctrica.

En el procedimiento, el personal policial constató que la loza de la propiedad presentaba electrificación por inducción, debido a que los cables presentaban distintas partes del material conductivo expuestos y en contacto con el techo de la vivienda, representando esto un alto riesgo de muerte para quienes accidentalmente pudieran tocar las paredes. Asimismo, en la vivienda se pudo dar con los moradores, uno de ellos individuo con marcados antecedentes penales.

De igual manera en la vivienda se secuestró una motocicleta marca Zanella de 200cc, la cual presentaba colocado un motor marca Mondial con su numeración registrable suprimida, por lo que los propietarios fueron, además de la causa por la sustracción de energía eléctrica, aprendidos por el delito de encubrimiento en función de la aduleración o supresión del número de motor; además, uno de los individuos presentaba requerimientos de paradero pendientes tanto de la Fiscalía local, como también del Juzgado de Paz Letrado de Balcarce a cargo del Dr. Ricardo Crotto, por lo que ambos fueron conducidos al asiento de la SubDDI Balcarce, imputados de “hurto de energía eléctrica” y “encubrimiento e Inf. Al art. 289 inc. 3ro. del Código Penal Argentino”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce