En la oportunidad, Marisol Moreno, directora de la institución habló con El Diario acerca de esta propuesta que se realiza por segunda vez en el año: “esta es la segunda ‘suelta de libros’ que organizamos en el año, también en conmemoración de diferentes días alusivos como lo es el Día del Libro, el Día del Escritor, entonces la semana es muy alegórica a lo que es esta actividad y además es una forma que tenemos de recaudar y también acercarnos a otro tipo de público, de usuarios que se acercan por los libros económicos”.
Variedad
Ante la consulta de qué tipo de bibliografía puede encontrar el vecino que se acerque a la “suelta de libros”, Moreno puntualizó: “tenemos todo tipo de libros al igual que en la biblioteca, hay de literatura infantil que esta vez lo sumamos, literatura para adultos, todo lo que son libros de estudio, fotocopias, libros técnicos, revistas de cocina y todo a precios muy económicos”.
Donaciones
Por otra parte también se reciben donaciones de libros entre otros elementos: “siempre estamos recibiendo donaciones, tanto sea de ropa o elementos de bazar para la feria americana y también de libros que nos ayuda a nosotros en estas ferias que hacemos 3 o 4 veces por año”.
Sobre los días y horarios en los que estará activa la “suelta de libros”, Moreno explicó: “vamos a estar con esa propuesta hasta el viernes en el horario de 9 a 16. La entrada es por la esquina de calles 20 y 15”.
Continuación
Tras la noticia de un embargo de la AFIP a la institución semanas atrás, Moreno agradeció la solidaridad de los vecinos de Balcarce: “la biblioteca continúa como siempre, estamos muy contentos por el apoyo que tuvimos de la comunidad, realmente se han acercado muchísimas personas además a asociarse. Necesitamos que esto continúe y que toda esta situación de lo que sucedió con la AFIP también sirvió para visibilizar la biblioteca y las necesidades y problemáticas, pero también dar cuenta de la institución, porque muchas veces, gran cantidad de personas en Balcarce no saben que la ciudad tiene una biblioteca que es casi centenaria y que tiene más allá de toda la historia del territorio, toda clase de libros y siempre está actualizada en las novedades editoriales.
En la difusión de incentivar la inscripción de socios, Moreno enumeró los servicios que posee la biblioteca: “tenemos todo lo que es referencia en sala que es gratuito y el préstamo de libros en sala que también es gratis.
Por otro lado, todo lo que es a domicilio, sí tiene un costo como en toda biblioteca que es de $500 por todo el grupo familiar que es muy económico”, concluyó.
Situación institucional
Semanas atrás y en una conferencia de prensa, desde la biblioteca "Pizzurno" se dio a conocer una situación que ponía en aprietos a la institución: AFIP había embargado todas las cuentas por una deuda con el ente recaudador.
Tras hacer pública la noticia, la Comisión Normalizadora de la biblioteca, difundió por los medios de comunicación y a través de las redes sociales un CBU para que los vecinos puedan ayudar a la institución que el año que viene cumplirá los 100 años.
Según puso saber El Diario, desde la tesorería de la biblioteca se acordó un plan de pagos con la AFIP para poder abonar la deuda y tras el gran apoyo de la comunidad ya se tendría el dinero para cancelarla. Ya se pagó la primera cuota de este plan de pagos y en pocos días se hará lo propio con la segunda.
Por otra parte y a nivel institucional el próximo 7 de julio se llevará a cabo la asamblea ordinaria para la conformación de una comisión efectiva, ya que la actual conducción es de carácter normalizadora y finalizará en los tiempos estipulados por estatuto.
De continuar con los plazos de normalización y los pagos al día, la biblioteca podría recibir nuevamente su personería jurídica en el mes de agosto.