Alberto Fernández decidió correrse, acorralado por la situación económica que podía terminar con su Gobierno

Alberto Fernández decidió bajarse de la candidatura a la reelección presidencial. Lo hizo con un video vía Twitter que duró casi 8 minutos. Quizás la pregunta más importante es qué pasó en las últimas 48 horas para que tuviera que acelerar los tiempos de la decisión. Todos sabían que tarde o temprano esto iba a pasar; incluso el propio Alberto. Pero ¿por qué se dio ahora?

Distintos sectores del Frente de Todos empezaron a exigirle al presidente que dé un paso al costado antes de la reunión del Consejo del PJ, de este viernes a la tarde. Es la instancia formal en la que se iba a decidir la "estrategia electoral" del espacio.

Lo había dicho elípticamente Wado de Pedro, ministro del interior: "Me parece que muchos vamos a ir ahí, a buscar una solución, una definición y empezar a ordenar nuestra fuerza política". La única decisión que ordenaba la fuerza política era el renunciamiento de Alberto Fernández. A partir de ahí se pueden ajustar el resto de las candidaturas.

Pero a la definición netamente electoral se le agregó una definición económica. La escalada del blue en los últimos días obligó a anticipar decisiones. Sergio Massa, visiblemente molesto, también exigía un gesto. Alberto primero desplazó a su jefe de asesores, Antonio Aracre, que le había presentado un plan económico alternativo.

Después se vio obligado a confirmar su propio renunciamiento: es una manera de decir que no hay futuro político para él. Su suerte está atada al éxito de la gestión de su ministro. Sin ambición personal de Alberto Fernández, no hay motivos para tenerle celos políticos a Sergio Massa que queda liberado para terminar de desarrollar su plan y -eventualmente- buscar una candidatura.

El futuro del peronismo y las PASO

Pero hay más. En su extenso video, Alberto Fernández habla del futuro del peronismo y del Frente de Todos. Con algunos pases de factura importante. Quizás el más importante fue cuando planteó: "Debemos democratizar nuestro espacio, demosle la lapicera a cada militante".

La pelea por la "lapicera" fue central durante la segunda etapa del Gobierno de Alberto Fernández, donde Cristina Kirchner le pedía que tomara decisiones drásticas que nunca llegaron. "Usá la lapicera Alberto", decía. Ahora el presidente retoma la metáfora y la devuelve con fuerza: la decisión sobre las candidaturas la va a tomar la militancia.

"Debemos usar las herramientas de la vida partidaria. Por eso creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las elecciones generales".

Hubo más reproches: "En estos años elegí soportar algunas críticas y maniobras de desprestigio del Gobierno nacional y nunca respondí. Por mi responsabilidad como presidente evité toda escalada en los conflictos, siempre actué de ese modo para garantizar la unidad de nuestro espacio político", dijo en otro tramo del video.

La gran pregunta es qué negoció Alberto Fernández para bajarse de su candidatura presidencial en este momento. El jueves por la mañana estuvo reunido con Sergio Massa; por la tarde, con Axel Kicillof. Nadie se baja de un lugar sin negociar nada a cambio. La pregunta es qué. Lo sabremos en los próximos días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce