Los mensajes de los intendentes en el acto por los 40 años de Democracia

En oportunidad del acto con los “Intendentes de la Demoracia 40 años”, llevado adelante en el Microcine “Juan Manuel Bordeu”, del Museo Fangio, se escuchó la palabra de los exintendentes Rafael Juan Galindo, Eduardo Redondo, José Luis Pérez, Carlos Alberto Erreguerena, José Enrique Echeverría y el actual jefe comunal, Esteban Andrés Reino. También lo hizo Víctor Jaime Báez, hijo del fallecido exintendente Víctor Héctor Báez.

Todos coincidieron en destacar la iniciativa de Luis Ponce, director de Radio Gabal, quien decidió sumar al director de El Diario, José Simonetta, del reconocimiento a los jefes comunales desde 1983 a la fecha y también a quienes pasaron y están actualmente en una banca del Concejo Deliberante. Un acto donde no hubo disputas, solamente participación y un mensaje de unidad. Estos fueron los discursos vertidos en la oportunidad:

RAFAEL JUAN GALINDO

“Tenemos que mejorar y debe ser entre todos”

“Esta convocatoria creo que nos hizo temblar la pera a todos. Debe ser la semilla que hay que sembrar para lograr una Argentina mejor, así podremos dejar el pasado atrás y hablar del presente y el futuro. Ese es nuestro compromiso, es una deuda pendiente que tenemos. No hicimos todo bien, tenemos que mejorar y lo tenemos que hacer entre todos. Ya que hablamos de Democracia les quiero decir que la honorabilidad la da el público”.

EDUARDO REDONDO

“El camino no es Ezeiza”

“Cuando me dijeron si estaba de acuerdo para este encuentro, mi respuesta fue que si el resto de los exintendentes estaba de acuerdo yo no tenía ningún problema en estar. Que uno haya militado en política y haya tenido diferencias partidarias o ideológicas no quiere decir que no tengamos un encuentro como este, mancomunadamente, es lo que necesita la Nación, el reencuentro de todos los argentinos.

“Este país lo sacamos entre todos o no lo saca nadie. Son momentos muy difíciles, cada uno ha tenido su responsabilidad cuando le ha tocado gobernar, no me excluyo de ello. Hace 40 ó 50 años cuando militaba en política era una cosa y hoy es totalmente distinto. Todo el mundo habla de la situación actual, de la inseguridad, de la injusticia, de la drogadependencia pero les puedo decir principalmente a la juventud que hoy no la veo presente, hay algunos por supuesto. Los mayores, los que tienen responsabilidad en sus hijos, en sus nietos, en sus vecinos, en sus amigos, los tienen que comprometer porque ellos son el futuro de la dirigencia. El camino no es Ezeiza. Hay que sacarles de la cabeza que ellos no pueden estudiar con el aporte y sacrificio del pueblo argentino para que se vayan fuera del país. Se tienen que educar, ser buenos profesionales y desarrollarse en el país, metiéndose en sociedades intermedias, como sociedades de fomento, clubes, partidos políticos, participar donde más lo crean conveniente. Tiene que surgir una nueva dirigencia, con nueva mentalidad de acuerdo a la era que se está viviendo”.

VICTOR JAIME BAEZ (hijo de Víctor Héctor Báez)

“El viejo nos enseñó como un maestro”

Es difícil poder reemplazar al viejo. Los que lo disfrutamos y lo conocimos bien, nos enseñó como un maestro. Con mucho orgullo estoy en este acto, gracias por permitirme estar. Gracias a todos ustedes por el trabajo que hacen para que Balcarce brille cada vez más, es una ciudad del mundo y lo será cada vez más. Estoy agradecido a Balcarce por todo lo que me brindó, una ciudad que conocí cuando tenía 14 años”.

JOSE LUIS PEREZ

“Me gustaría que vuelva el contacto con la gente”

“Agradecimiento a todos los que me acompañaron en mi larga carrera política integrando cargos en el gabinete, siendo concejales y básicamente en aquellos que militaron y caminaron la calle durante tantas veces en actos electores para que uno pudiera ocupar tan digno cargo como es el de Intendente Municipal.

“En nuestra época no había redes sociales ni medios de comunicación, solamente “El Liberal”, Radio Balcarce y luego apareció Gabal. Todo consistía en algo que extraño mucho y que me gustaría que la política vuelva a hacer y es el contacto con la gente. Se caminaba la calle, se conversaba con la gente, se visitaban familias, se conocía la realidad, las necesidades, el afecto, ideas que transmitían, recomendaciones que nos hacían y era mucho más humanizado todo. Lo que nos pasa a los viejos es que vemos que era mejor que esta forma de hacer política con los trolls, las redes, el anonimato y esa degradación a la que hemos llegado.

“Quienes por razones de edad sufrimos la dictadura, pero logramos sobrevivir, cuando muchos no pudieron, tenemos la obligación de jerarquizar y destacar la Democracia, cosa que muchas veces no pasa. El hijo de Luis María (Ponce) decía que hace algunos días leyó algunas cosas vinculadas con la Democracia. Creo que la Democracia no resuelve todos los problemas, tampoco los genera, los generamos los dirigentes políticos. Me da mucha pena cuando nos equivocamos los políticos, que suele ser con frecuencia, y se intenta desprestigiar a la Democracia. No es culpa de la Democracia, que es el mejor sistema político y de vida que podemos elegir. Significa nada menos que libertad de pensamiento, de expresión, de decir lo que uno siente, tampoco es hacer cualquier cosa la libertad. Ni más ni menos, eso se pierde cuando se pierde la Democracia, sepámosla cuidar y sepámosle transmitir a los jóvenes que tenemos responsabilidades, sobre todo en el sistema educativo, que a veces está ausente, transmitir lo que significa la Democracia, las instituciones, la República, por qué hay que comprometerse. Es mucha más la gente que quiere participar que la que quiere comprometerse. No alcanza con participar, hay que participar, comprometerse, dar la cara, decir la verdad y decir lo que se debe decir por los medios, no tanto por redes sociales ni por el anonimato porque eso nos va a ir degradando cada día más”.

CARLOS ERREGUERENA

“Activar la participación en instituciones intermedias”

“Con la mayoría de los presentes he compartido algo, la política, clubes, parte de la docencia. Soy un producto pura y exclusivamente de la participación en la comunidad. Vengo del gremialismo rural, de ahí me fue a buscar el compañero Pérez (José Luis) cuando era presidente de la filial de Federación Agraria Argentina. Hice allí mis primeras armas y aprendí lo que es discutir, intercambiar, pelear. Se firmaban muchos convenios paperos en aquel entonces, el amigo González (Roberto) se debe acordar y todas las instituciones iban, pegaban 4 o 5 gritos en una cooperativa, el tipo te convencía, compañeros nuestros, colegas, iban firmaban, se comían un asado y el convenio papero se firmaba año a año. Nosotros lo habíamos evaluado y no solamente no nos convencía sino veíamos que los jorobaban año a año. En los pequeños productores no había una voz que los defendiera. No me animaba a levantar la mano, hasta que tomé coraje, se armó un despelote bastante importante y el convenio a partir de ahí no se firmó nunca más. Me acuerdo que muchos amigos que se dedicaban a llevar papeles a la gente de campo me decían qué razón tenía. El Sr. Costanzo me paró en la calle y me dijo hace años, les vengo diciendo nos están “cagando”, están firmando para que se beneficien 4 ó 5 vivos. Ahí se inició mi participación en la comunidad. Federación Agraria fue la institución que me alineó, que me enseñó a participar, a comprender las necesidades de la gente y en más, fue una cuestión que terminó por allá en 2007.

“No soy nacido en Balcarce, soy loberense vine a los 18 años. Balcarce me dio todo, la profesión, la familia, los amigos, los compañeros de ruta. Hemos tenido dificultades, reyertas, hemos discutido, con muchas diferencias. Pero acá estamos por un hecho común, juntos. Estamos en nombre de la Democracia y quizás con nuestra historia de vida podemos dejar una semillita que pueda ir activando la participación en las instituciones intermedias, que son el soporte de la comunidad.

“Cómo no voy a participar cuando esta comunidad me dio todo. No sé si pude devolver lo mucho que me dio. De lo que estoy seguro es que estoy eternamente agradecido. Con todos me saludo, con todos charlo y con todos tomaría un café. De eso se trata, haber sido parte de la comunidad y agradecer a los 8 mil y pico de vecinos que me votaron y decidieron que un tipo de Lobería podía ser Intendente. Afronté el compromiso, no sé si bien o mal, y también agradecer a todos los que no estuvieron de acuerdo conmigo. De eso se trata la Democracia”.

JOSE ENRIQUE ECHEVERRIA

“Hemos tratado de dar lo mejor por Balcarce”

“Es gratificante que en momentos complicados como los que estamos viviendo, donde tanto las fake news, la calumnia, la injuria, la mentira, están en boca de todos, podamos tener una oportunidad en nuestra ciudad de compartir lo que cada uno de nosotros hizo en estos 40 años. Bien, mal, regular hemos tratado de dar lo mejor por Balcarce. Cuando uno hace se equivoca, cuando actúa tiene errores, si no tenés errores es porque no hiciste nada. Está en la tranquilidad de cada uno de nosotros el haber dado lo mejor, en cuanto a la ideología, las ganas, el esfuerzo.

“Agradecer a los funcionarios que me acompañaron en el Ejecutivo, también en el Concejo y a muchas personas con las que pude compartir todo este tiempo, compañeros de trabajo, en la docencia e instituciones”.

ESTEBAN REINO

“Tenemos que convocarnos, ponernos atrás del carro”

“Hoy me toca la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, que debe ser lo más grato que tiene el vecino de Balcarce, y es muy importante tener aquí a quienes son exintendentes, escuchar sus experiencias, sus reflexiones. Uno va creciendo y luego de pasar determinadas etapas va entendiendo muchas cosas de la Democracia que en el fragor de la lucha no entendemos. Estaba haciendo un raconto de mucha gente que hoy falta, por nombrar solamente a algunos que honraron también la actividad política. Me voy a olvidar de muchos, pero casos como gente que no era de nuestra partido, como Norberto Pilone, Liliana Charafedín, también Luis Vildoza, Juan Troya, el “Negro” Alvarez, quienes pusieron mucho de sí, muchas horas, su prestigio, y en las discusiones, sus familias, su entorno, han salido lastimados por esta pasión que le ponemos los que entendemos la política como algo de vocación de servicio y como pasión estas pasiones a veces juegan una mala pasada y todos los que estamos acá seguramente lo interpretamos así.

“Esto es la Democracia, interrelacionar con el otro, entender al otro, siempre ponerse en el otro lugar. Es muy fácil la crítica para el que no hace nada, los que estamos acostumbrados a hacer sabemos que cuesta mucho lograr objetivos, hablando de educación, de inseguridad, de trabajo, de lo que falta. Falta muchísimo y seguramente muchos de los que estamos acá tenemos responsabilidad de lo que falta. Tenemos que convocarnos, ponernos atrás del carro, mirar la bandera de Balcarce, la bandera de la Argentina, buscar puntos de encuentro y buscar que la Democracia sea, y lo es, el sistema más justo, más representativo, pero que también lleve a la igualdad de condiciones para todos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce