La Democracia tuvo un acto histórico, de Balcarce al país

 

Una jornada histórica vivió ayer nuestra ciudad, en la que los referentes de distintos partidos políticos que formaron parte del Departamento Ejecutivo y Legislativo desde 1983 se unieron en el acto denominado “Intendentes de la Democracia (40 años), ceremonia que se llevó a cabo en el Microcine “Juan Manuel Bordeu” del Museo Fangio y en la que fueron reconocidos por su aporte a la vida democrática de la ciudad.

No hubo grieta. Todos los mensajes estuvieron enfocados al esfuerzo conjunto para poder sacar al país de la dura realidad que está transitando, más allá de las diferencias ideológicas y de opinión que se puedan tener. También abundaron los elogios para la iniciativa, que se afirmó no tiene antecedentes en el país, de reunir a todos los exintendentes y exconcejales que a lo largo de estos 40 años defendieron la Democracia.

El programa fue ideado por el director de Radio Gabal, Luis María Ponce, en el marco de actividades programadas por los 40 años de la emisora, sumando a la organización al director de El Diario, José Simonetta.

Se contó con la presencia de los exintendentes Rafael Juan Galindo, Eduardo Redondo, José Luis Pérez, Carlos Alberto Erreguerena, José Enrique Echeverría y el actual jefe comunal, Esteban Andrés Reino. También participó de la ceremonia Víctor Javier Báez, hijo del fallecido exintendente Víctor Héctor Báez. Además asistieron exconcejales, autoridades del Ejecutivo y del Concejo Deliberante actual, además de autoridades partidarias, representantes de instituciones y vecinos.

EL ACTO

Para dar la bienvenida a los presentes hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Fundación Fangio, Mauricio Nigro, quien destacó que el Museo Fangio siempre le abrió a las puertas a líderes y autoridades de distintos partidos políticos, habiendo recibido a expresidentes sin importar el color político. Resaltó además la importancia de la ceremonia y la emoción de ver juntos a todos los exintendentes que en distintos momentos representaron a los balcarceños.

Posteriormente hicieron su ingreso al Microcine los ex intendentes, conforme su período de gestión, haciéndolo en ese orden Galindo, Redondo, Pérez, Erreguerena, Echeverría y Reino.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio lectura a una nota refrendada por los exintendentes y el doctor Reino, resaltando la labor de Radio Gabal en estos 40 años de trayectoria.

Luego se dirigió a los presentes Luis María Ponce (h), quien en la primera parte de su alocución se refirió a su acercamiento y trayectoria en la radio, a través del mensaje recibido por su padre. También habló de los avances tecnológicos que ubican a la emisora en un primer plano en la actualidad. Luego hizo referencia al acto, la importancia del mismo y sobre todo que tenga llegada a los jóvenes para poder valorar lo que la Democracia significa. Finalmente agradeció la presencia de los ex funcionarios y afirmó que “espero que nosotros, los jóvenes, podamos continuar en este camino, que imagino no ha sido nada fácil. Intentaremos que nosotros y los que vienen se sientan orgullosos de nuestra labor”.

DECRETOS

Luego el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, hicieron entrega a Luis Ponce de la copia de sendos decretos declarando el acto de Interés Municipal y Legislativo. Stoppani tomó la palabra y tras felicitar a los organizadores por la iniciativa destacó que esperaba que esto se repitiera en todo el país, ya que más allá de las divergencias y la discusión que todo tenga el límite del respeto, sin agresión y valorando la voluntad popular.

DISTINCION A EXCONCEJALES

Posteriormente llegó el momento de reconocer a exconcejales, que fueron invitados por grupos. El primero lo integraron Oscar Adobbati, Atilio Barragán, Juana Benítez, Juan Bodega, Alejandro Cano, Carlos Crotto y Luis Bonari. El segundo, Jorge Durand, Jorge Falcone, Marcelo Gentile, Enrique Guillén, Fernando Gosende, Gabriela Franganillo y Estela Fernández. Y por último recibieron su reconocimiento Francisco Ridao, Ricardo Stoppani, Daniel Torres, Dolores Sánchez Azcárate, Facundo Rey, Rubén Viglianchino, Hugo Pastorino, Carlos Muñoz, Antonio Sciotti y Fernanda Ruzza.

OTROS RECONOCIMIENTOS

También hubo entrega de presentes por parte del Concejo Deliberante a los exintendentes. Formalizaron las entregas el presidente del cuerpo, Agustín Cassini (al hijo del doctor Báez, Galindo y Reino); el vicepresidente primero, Martín Pérez (a José Luis Pérez y José Enrique Echeverría) y Miriam Salvo, vicepresidenta segunda (a Erreguerena y Redondo).

FOTOS DE LA “SALA DE LOS INTENDENTES”

El intendente Esteban Reino entregó como recuerdo de la ceremonia, una copia encuadrada de la fotografía de cada uno de los exjefes comunales que están exhibidas en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal.

DISCURSOS

A continuación fueron invitados a hacer uso de la palabra los exintendentes y Reino, discursos que se publicarán en nuestra próxima edición.

ACTUALES CONCEJALES

También fueron reconocidos los actuales integrantes del Concejo Deliberante: Agustín Cassini, Martín Pérez, Miriam Salvo, Gonzalo Scioli, Javier Murias, Florencia Paccelle, Claudia Higuera, Cristhian Coria, Sebastián Pinilla, Facundo Lazo, Soledad Vivio, Sandra Divito, María Sol Digerónimo, Eugenio Gardella, María Florencia García, Perla Pilone y María Florencia Scrocca.

MENSAJES FINALES

En la parte final, en representación de El Diario, habló Marcelo Urra, quien también puso énfasis en resaltar la importancia de la defensa de la Democracia a lo largo de estos 40 años, a pesar de las diferencias, en algunos casos profundas, que hubo entre la dirigencia política local a lo largo de estas 4 décadas, agradeciendo la concurrencia de los exfuncionarios. Felicitó a Luis Ponce por llevar adelante esta idea y agradeció su decisión de que El Diario se sumara a la realización. También resaltó los 40 años de Radio Gabal, y se refirió a los inicios con aquella emisora de circuito cerrado.

Ya en el cierre hizo uso de la palabra Luis Ponce. Agradeció el respaldo que encontró de parte del intendente Reino en cuanto le llevó la idea, también la reacción positiva de todo el periodismo local y que todos los medios se ocuparon del tema. “Cuando fui a ver a los exintendentes, ninguno dudó de nada. Y había un poco de escepticismo, pero acá están, los señores intendentes de la Democracia dijeron presente y dejaron un mensaje para los jóvenes, con un compromiso de los más grandes de seguir fortaleciendo esta Democracia. De unir a la gente, se encontrarnos así, con este acto que me dicen es único en el país. Esto lo logramos todos, los intendentes, los concejales y la comunidad en general”.

Agregó que “esto no lo hice solo. Lo fui a ver a José (Simonetta) y él también se enganchó en esta locura y fue un pilar importante de este acto”. Recordó además a Carlos Aguilar (directivo de El Diario fallecido), “que cuando las cosas no nos iban bien siempre nos apoyó y como también lo ha hecho el doctor Oscar Adobbati”. También pidió un aplauso para el doctor Alejandro Cano por sus 50 años en la medicina.

La ceremonia se cerró con la canción referente del Mundial de fútbol, “Muchachos”, ante el cerrado aplauso de la concurrencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce