Fernández: "La Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años"

El presidente Alberto Fernández inaugura este mediodía el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el último de los iniciados en su Gobierno desde diciembre de 2019 que cuenta con una cuota de repaso y defensa de su gestión y una perspectiva futura del país, marcado por las elecciones 2023.

Entre los puntos más destacados, elogió la tarea que tuvo afrontar para hacerle frente a la pandemia del Covid con la búsqueda de vacunas para el pueblo argentino y el crecimiento económico reflejado en 2022, pronosticando un 2023 también con números positivos.

Fernández afirmó este miércoles que “la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años”, y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución

"Nuestro país sufrió los impactos de situaciones ajenas a nuestro control", dijo el presidente ante la Asamblea Legislativa, sentado al lado de la vice Cristina Kirchner.

En cuanto a su gestión de Gobierno, el mandatario reconoció que se cometieron "errores, pero fueron más los aciertos" para favorecer a los argentinos.

Además, le reclamó a la Justicia que "deje de servir a factores de poder", que se deje de "perseguir" a Cristina Kirchner y que profundice la investigación sobre el intento de magnicidio que sufrió en septiembre pasado.

“Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo repúblicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular", expresó.

También se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, y dijo: "Como presidente, no he dejado de abogar por la búsqueda de una solución diplomática a la guerra. Hice oír mi voz reclamando el retorno de la paz en todos los ámbitos internacionales en los que participé".

"Tanto el ministro Sergio Massa como yo no necesitamos que al Fondo Monetario Internacional (FMI) para saber que debemos lograr un equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones", comentó.

"La economía volvió a crecer en 2022 y creció en un 5.4 por ciento. Todas las proyecciones señalan que en 2023 volveremos a crecer. Serán tres años de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008", describió.

Y siguió: "Estoy convencido de que sentamos las bases para el crecimiento de un gran país".

"Somos más los que no queremos un país injusto, nuestro rumbo está marcado por esa mayoría", señaló el presidente, haciendo clara alusión a las próximas elecciones.

También destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado solidario de las grandes fortunas".

Fernández insistió con el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas y remarcó que "es una causa nacional" que no descansa.

Asimismo, Fernández destacó que en 21 provincias del país "se registra pleno empleo" y remarcó que "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento".

"Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004", destacó.

El presidente sostuvo hoy el Gobierno nacional ha "iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal" y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) "se cree que la mejor política social es crear trabajo", al mismo tiempo enfatizó que "no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil".

Fernández aseguró que "conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa 'Puente al Empleo' que ya logró que 58.000 titulares - de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad"; y cerró: "Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que 'donde hay una necesidad hay un derecho'".

En otro orden, advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"Otra vez aparecen los negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas", que son "patrimonio de todos los argentinos", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

El presidente abre por cuarta vez la Asamblea Legislativa y lo hace acompañado con todo su Gabinete e integrantes del Poder Judicial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce