El Gobierno dispuso la intervención de Edesur por 180 días

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la intervención de la empresa Edesur por 180 días y designó para esa función al intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Massa instruyó al ENRE para la fiscalización del cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio que debe tener la empresa. "Situaciones como las que nos tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más", indicó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó: "Además, la semana pasada se hizo una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta y se dictó la prohibición de salida del país de los directivos que llevan adelante la compañía".

Massa explicó que "esta intervención tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución por las obras del servicio". También se ejecutarán 2.700 millones de pesos de sentencia de las multas que el Estado le aplicó a la empresa y tiene como objeto esencial la devolución a los usuarios por el servicio no prestado.

No se afecta la propiedad de los accionistas

El funcionario también que aclaró que "no se afecta la propiedad de los accionistas ni se afecta el contrato de concesión", pero se llevará adelante el control de la prestación efectiva del contrato del servicio público básico que se debe prestar.

"En las próximas horas el ingeniero Ferraresi, el interventor del ENRE, Walter Martello y la secretaria de Energía, Flavia Royón, seguirán comunicando las medias y se presentarán físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención", aseguró el ministro.

Ferraresi viene de ser ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y tras dejar ese cargo volvió a presidir la intendencia de Avellaneda. En esta ocasión será el responsable de poner el ojo en la empresa distribuidora de energía eléctrica.

Desde el Palacio de Hacienda dejaron en claro que la intervención no influirá en las cuestiones operativas, ni afectará los activos de la empresa. Informes parciales de la auditoria que el ENRE lleva a cabo por el Plan Verano indicaron que hay pruebas suficientes de fallas operativas, y poco nivel de inversión por parte de la empresa, "una situación crónica y agravada en los últimos tiempos a partir de la comunicación de puesta en venta del paquete accionario por parte de su controlante Enel", describieron en el quinto piso de Economía. Al mismo tiempo aseguraron que se encontraron pruebas de falla operativa que no son atribuibles a tarifas, las cuales estaban siendo actualizadas, ni a problemas de distribución.

"No se puede justificar que haya tanta gente sin luz, tantos días seguidos mientras la empresa avanza con la venta. Desde el ENRE, con la intervención, se monitoreará el normal desarrollo de la empresa", aseguró en un escueto mensaje Massa, acompañado por Royón, el secretario de Legal y Técnica, Ricardo Casal, y Martello.

Las multas a la empresa concesionaria del servicio se seguirán sumando indicaron desde Economía. A partir de este martes se ejecutarán multas firmes de los primeros cortes de luz del verano pro unos 1.200 millones, pero con las interrupciones del servicio de los últimos 15 días, cuando hubo mas de 70 mil usuarios sin suministro y por varias horas tuvieron picos de 120 mil usuarios, el total de las multas podrían llegar a los 2.700 millones de pesos.

En la secretaría de Energía indicaron que debían ver cómo proceder con las multas, "porque están reguladas hasta 5 días de corte seguido, pero hay zonas donde han llegado a 15 días seguidos con cortes".

Además, desde Economía se mantuvieron firmes al indicar que están ante una empresa deficiente en el servicio, que está en venta y que no da respuestas a la gente, por lo cual el Estado debe intervenir para garantizar los derechos de los usuarios. "Hubo una falta de reacción notoria", precisaron desde el Palacio de Hacienda.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce