Sergio Massa cuestionó duramente al FMI por aplicar sobrecargos: "Es una política regresiva"

Durante la segunda jornada de la cumbre del G20, el ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no revisar su política de sobrecargos, al entender que se trata de una decisión "regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento" como la Argentina.

Los sobrecargos -también llamados sobretasas- son cobros adicionales que aplica el FMI sobre determinados préstamos que otorga, por lo cual encarecen las tasas de interés.

Según Massa, esa medida es también "procíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos".

A su vez, el funcionario indicó que "las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas".

Al exponer en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales, en la ciudad india de Bengaluru, Massa señaló además que la pandemia, la guerra e Ucrania y la sequía por el cambio climático "condicionan la seguridad alimentaria global y desarrollo económico".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce