“Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido y Laguna Brava también”

Los abajo firmantes apoyamos el legítimo reclamo de soberanía sobre el Lago Escondido ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Rio Negro. El sábado 28 de Enero la fundación F.I.P.C.A (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua) junto a otras organizaciones, como la CTA de los trabajadores, emprendió la 7º marcha desde el Bolsón hasta el propio Lago Escondido.

Esta marcha bajo el lema: “Las Malvinas son Argentinas, el Lago Escondido también” se realiza a pie por el sendero público “Tacuifí” que el inglés Joe Lewis se encarga de obstaculizar, usurpando no solo el Lago Escondido sino también una basta zona aledaña. Hay que destacar por un lado que el usurpador adquirió tierras en el lugar a partir de artimañas legales con complicidad local, y por otro, que existe un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 que ordena a la provincia de Río Negro la apertura del sendero público.

El acceso de los pueblos a los recursos naturales está amparado por la legislación nacional e internacional. Entendemos que la soberanía territorial debe ser una causa común del pueblo Argentino, en especial a 40 años de la guerra de Malvinas. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a pensar no solo las causas de orden Nacional, sino también reflexionar en el orden local: ¿Por qué en nuestra ciudad los balcarceños vemos limitado el acceso público a NUESTRO espejo de agua: Laguna Brava? ¿Quiénes son los privilegiados que sí tienen acceso? ¿Qué usufructo obtienen de ese privilegio? ¿Quién/es les dan impunidad? ¿Qué podemos hacer como comunidad para revertir esta situación?

Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava.

CTA de los Trabajadores y Trabajadoras Mar y Sierra.

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Balcarce)

Concejales del Frente de Todos Balcarce

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Balcarce

Unión Personal Civil de la Nación (UPCN Balcarce)

Partido Justicialista Balcarce

Movimiento Mayo Balcarce

Pueblo Unido Balcarce

Somos Barrios de Pie Balcarce

Frente Renovador Balcarce.

Frente Grande Balcarce

La Campora Balcarce

Peronismo Militante Balcarce

Leandro Cambareri

Diego “Chino” Ibañez

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce