La inflación de enero fue del 6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación en el mes de enero fue de 6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra implica que la acumulación interanual asciende a 98,8%.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5,4 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 7,7 %, unos datos que ascienden al 100,9 % y el 93,3 %, respectivamente, en la comparación interanual.

El alto número se debe al aumento de los alimentos -principalmente, la carne-, varios precios regulados y la volatilidad del dólar. La división con mayor alza mensual en enero 2023 fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%), informó el INDEC.

En enero de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

En su búsqueda de contener la evolución del índice inflacionario, en febrero el Gobierno relanzó el programa Precios Justos que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

Asimismo, la expectativa es que el nuevo acuerdo para siete cortes de carne logre bajar la evolución de los precios en ese rubro para el dato de febrero.

El Gobierno ya había admitido que la inflación de enero iba a ser superior a la de diciembre pasado. “Sí, lamentablemente vemos que la cifra [la inflación de enero] está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, había afirmado el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en una entrevista radial.

Por su parte, el flamante jefe de asesores presidenciales, Antonio Aracre, dijo que entre enero y febrero jugaron una mala pasada la sequía y el cambio de lógica de la retención de ganado, impactando el aumento de carne.

En diciembre pasado, en la tercera revisión del acuerdo firmado con Argentina en 2022, el Fondo Monetario Internacional mantuvo en 60 % la proyección de inflación en Argentina para 2023.

En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 97,6 % y en 2024 del 79,6 %.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce