Kreplak: la Receta Electrónica Bonaerense es “un gran avance”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó como “un gran avance” la implementación del programa Receta Electrónica Bonaerense que “integra a todos y todas” ya sea a quienes “tienen obra social, a los que van al hospital público, a los que tienen prepagas”.

En diálogo con Télam Radio, el ministro aseguró que la Receta Electrónica Bonaerense “es una herramienta de integración y de acceso a los derechos” a la vez que permite “tener más comodidad y más seguridad en la salud”.

Kreplak indicó que existe una ley nacional sobre receta electrónica y en ese sentido reivindicó que la provincia de Buenos Aires, a partir de ahora, “es la primera jurisdicción del país que tiene esto regulado, organizado, reglamentado para garantizar estas cosas: la seguridad en la información sanitaria, la seguridad en el uso de los medicamentos”.

“Es un anuncio muy importante porque todos sabemos que cuando comenzó la pandemia se autorizó el uso de recetas de manera digital de una forma precaria”, recordó el funcionario bonaerense al considerar que en esa etapa “eso ayudó mucho para poder acceder a la medicación en el momento en el cual había dificultades de acceder a muchas cosas”.

“Pero ya pasado ese tiempo, es necesario convertir esas recetas digitales a recetas que tengan la seguridad necesaria que no puede ser solamente una foto de una receta de papel”, resaltó Kreplak.

En ese marco, sostuvo la necesidad de tener la seguridad que, aquel profesional que emita una Receta Electrónica, este validado y que esa receta no pueda ser reutilizable.

“Todos sabemos que el mal uso de los medicamentos es dañino para la salud, es dañino para el sistema en general” dijo el ministro, quien agregó que esta nueva modalidad para recetar le otorgará “practicidad y comodidad” a los profesionales, a los pacientes y a los farmacéuticos.

“Este sistema es gratuito, es muy fácil de utilizar, de hecho para los profesionales nos simplifica muchos pasos porque hay gran parte de la información que va precargada, entonces también nos simplifica lo que a veces tenemos que escribirlo muchas veces y le permite a los pacientes acceder remotamente también a estas recetas”.

¿Cómo se accede al programa?

En cuanto al acceso al programa Recetas Electrónicas Bonaerenses, el ministro de Salud de la PBA indicó que, a partir de ahora, todos los que tienen sistemas digitales, obras sociales, prepagas, “se registran en el ministerio de Salud de la provincia para tener el mismo estándar de funcionamiento”.

También los profesionales médicos pueden ir a registrar su firma electrónica en 175 bocas de inscripción que ya colocó el Ministerio de Salud en territorio bonaerense.

Para tal fin, Kreplak añadió que en esos lugares se acredita la veracidad de quién es la persona que está habilitada para poder emitir las recetas y medicamentos, y se le da un código de acceso, un nombre de usuario.

A partir de este anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires, todos los y las bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean, podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico.

De esta forma, se simplifica la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce