Se conmemora el 72° aniversario de la creación de Bomberos Voluntarios de Balcarce

“…Con fines puramente filantrópicos y con misión primordial de extinguir incendios y prestar concurso en cualquier catástrofe o calamidad pública donde pueda ser necesario su auxilio…” Bajo esta declaración que consta en actas de la época, se creaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Balcarce el 6 de enero de 1951.

Vecinos convocados, por Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, ante la necesidad de contar con Bomberos en la localidad debido al crecimiento de la población, el comercio y la industria y la dependencia de Bomberos de Mar del Plata para sofocar los incendios, era imperioso crear una fuerza local para dar una primera intervención, al menos. 

El 6 de enero de 1951, luego de muchas reuniones y ante el entusiasmo de aquellos vecinos preocupados por la seguridad de su comunidad se crea la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce que funcionaria en un galpón cedido por los hermanos Vicente y Simón De LLanes en calle 12 e/ 13 y 15. Desde allí con la primera unidad, un Chevrolet modelo 1928, adquirida por el trabajo de los Directivos/Bomberos y las colaboraciones de vecinos, comenzaba este sueño que continuo en constante crecimiento.

Con el Cuerpo aun en formación, los días 30 y 31 de agosto de 1957 se producen 2 grandes incendios. El primero en la usina donde actúan “sin medir riesgos y con toda eficacia hasta la extinción total”, consta así en el informe. Al día siguiente nuevamente se los convoca alertados por otro gran incendio en La Casa GALCER, por entonces en calle 17 e/22 y 24, donde “se luchó y se extinguió tras larga jornada”. 

En 1964 se comenzaban las obras en la actual sede en calle 2 e/ Av. del Valle y 15 para el 5 de junio de 1966 inaugurar la primera parte de la obra, una loza de grandes dimensiones que permitía albergar las unidades de entonces pensando además en las que se incorporarían posteriormente, oficinas y amplios vestuarios para los Bomberos.

En constante crecimiento mediante rifas, eventos, campañas de socios y gestiones ante las autoridades, en enero de 1982 se inaugura el salón del primer piso. Consta en actas que ese año, el 6 de junio, los actos del Día del Bombero Voluntario se realizan en la mayor austeridad por el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

A pesar de los vaivenes económicos que sufre el país en los años 90 se inaugura la loza sita en Av. del valle e/ 2 y Maipú ante la necesidad de más espacio para las unidades que se fueron incorporando.

En el año 1995 se produce otro gran logro institucional que fue la inauguración del Destacamento n°1 en la localidad de San Agustín. Hoy en nuestra sede propia cedida por el Club Sportivo Racing.

En enero de 2011 se inauguró el campo de entrenamiento en un predio cedido en calidad de préstamo por la Cooperativa de Electricidad.

Todos estos avances edilicios, de materiales y equipos más las capacitaciones han sido siempre acompañados por la inestimable colaboración económica de nuestros vecinos, comerciantes, empresariado y autoridades locales.

Este periodo institucional nos encuentra con el Campo de Entrenamiento en una nueva ubicación, en Centenario y 55, con la sesión por parte del municipio del terreno donde estaba la Plaza Carlos Gardel, que mudamos a la plazoleta de del Valle e/ 2 y Maipu, donde continuaremos con el sueño de aquellos fundadores de mantener en constante crecimiento esta querida Institución de servicio tan arraigada al sentimiento de nuestra comunidad.

A todos los balcarceños nuestro agradecimiento y compromiso de brindar cada vez mejores herramientas a nuestros Bomberos Voluntarios para acudir al servicio de quienes, en la emergencia necesiten ayuda.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce