Oficializan la implementación de la AUH para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales

El Gobierno nacional, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, dispuso la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Mediante el Decreto 5/2023, quedó establecido “el pago mensual de un monto equivalente al 100% del valor general de la Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social para los niños, las niñas y adolescentes hasta los 17 años de edad inclusive, o del 100% de la Asignación Universal por Hijo/a con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, siempre que se hubiera adoptado una medida de protección excepcional respecto de ellos y ellas y permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado”.

La normativa había sido anticipada este jueves por el presidente Alberto Fernández, en un acto en Mar del Plata, en el cual también anunció la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional.

En el caso de las niñas y niños hasta 12 años inclusive, la cuenta bancaria estará a nombre de un referente designado y cercano afectivamente. A partir de los 13, si se considera que cuenta con el grado de madurez suficiente para percibir y administrar por sí mismo la asignación, el pago estará a su nombre.

El decreto lleva la firma del presidente Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce