La Federación Argentina de Remises se reunió con concejales

Dirigentes de la Federación Argentina de Remises (FAREM), estuvieron en Balcarce y mantuvieron una reunión con concejales en el Concejo Deliberante.

El motivo de la mencionada reunión, es debido, según ellos, a irregularidades en el servicio que se brinda por parte de las agencias de remises en la ciudad.

Antes de la reunión el delegado de la secretaría de Organización de FAREM, Damian Romanelli, dialogó con la prensa sobre esta situación.

"Nuestra visita a la ciudad, responde a un llamado del delegado normalizador de FAREM, solicitando apoyo. Hay un montón de irregularidades en cuanto a la registración de los trabajadores, que es lo que más nos interesa y acá nos vamos a interiorizar de cuáles son las otras cuestiones que tenemos que empezar a fijar en la actividad.

El delegado de la ciudad, tiene un relevamiento hecho y por ese motivo pedí una reunión con todos los agencieros. No venimos en 'modo guerra', sino a dialogar a ver de qué manera se pueden solucionar estas cuestiones. La pandemia se acabó y la actividad viene muy sufrida por esto. Entonces ahora que se está empezando a recomponer todo, queremos crecer de manera prolija y no como se hacía 30 años atrás, que se tenía precarizado al trabajador.

Nuestra parte es esa: que los trabajadores no estén precarizados, que tengan acceso a créditos, a la salud, a una mejor calidad de vida a través de estar registrados con un trabajo en blanco", expresó en primer término Romanelli.

Situación en Balcarce

En lo referente a la situación en nuestra ciudad, Romanelli señaló: "la realidad es que muchos conductores titulares tienen monotributo, también hay choferes que siguen sin registrar, administrativos lo mismo, el trabajo en negro sabemos todos que está penado, que no debería hacerse. La actividad está muy golpeada en Balcarce, hay que dar tiempo para que se pueda registrar a todo el personal. Vamos a ir de a poco, si se demuestra voluntad desde los agencieros la FAREM va a ir despacio, si no hay voluntad, iremos al Ministerio de Trabajo, la AFIP, lo que sea, que se hagan las inspecciones necesarias y que correspondan para que el empresario entienda que tiene que tener al personal registrado".

La actividad

Sobre cómo está la actividad trabajando en Balcarce, Romanelli analizó: "$350 pesos el mínimo hasta 10 cuadras me parece algo razonable. Quizás es excesivo, en una tarifa mínima tendría que ser entre $600 y $700 pesos hasta 2 kilómetros. Yo creo que con eso se puede empezar una mejor recaudación. Con $7.000 pesos de recaudación promedio por auto, el turno es de 12 horas, con eso no se puede cambiar una goma, se usan de medio uso porque no se puede cambiar la unidad. Si sos dueño del auto, le tenés que dejar el recibo de sueldo al chofer, con $7.000 pesos de recaudación bruta no se puede pagar nada. Ni siquiera 10 pesos de una mutual privada. La realidad es esa y está muy golpeada la actividad. La tenemos que levantar entre todos.

El gobierno local va a tener que trabajar mucho para poder levantarlo".

Diálogo con concejales

Romanelli mantuvo una conversación previa a la nota con la prensa y se refirió a la percepción sobre la charla: "los concejales son peronistas y siempre van a tener voluntad de ayudar a los trabajadores y que estén bien para prosperar. Ahora, nos contestan desde el otro bloque o del gobierno local, nos dicen que hay una ley nacional. Los remiseros no tenemos ley nacional, la que hay es de taxis. El transporte público, lo que es remises, no tiene una ley nacional. Estamos en búsqueda de una ley nacional. Nuestra actividad está desapareciendo, la antigüedad de 15 años se está implementando en toda la Provincia, porque no se pueden cambiar las unidades.

El remis es traslado de pasajeros, de personas. Si para ser camionero y trasladar semillas, papa, girasol, tienen que tener todo en regla, explíquenme por qué un remisero no puede tener todo en regla y tener la ampliación de la antigüedad.

Depende el sector, vamos a encontrar voluntad", cerró.

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