El satélite marplatense “Dibu Martínez” fue lanzado al espacio desde California

Luego de haber decidido que uno de los próximos lanzamientos de la empresa marplatense Innova Space lleve el nombre de Emiliano Dibu Martínez, este martes el satélite de pequeñas dimensiones fue lanzado desde Estados Unidos al espacio el dispositivo junto a otro denominado “Juana Azurduy”.

Nuevamente a través del lanzador Falcon 9 de la empresa Space X, perteneciente al multimillonario Elon Musk, este martes desde Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, el satélite “Dibu Martínez” fue lanzado al espacio y se espera que en los próximos días ya se encuentre en órbita.

De esta manera, luego del primer e histórico lanzamiento del satélite originado en una escuela marplatense sucedido en enero de 2022, este martes se concretó el segundo lanzamiento, con lo que la constelación “Libertadores de América” contará con tres picosatélites en órbita: “General San Martín”, “Juana Azurduy” y “Dibu Martínez”.

En principio, la constelación marplatense iba a llevar nombres solo de próceres de la constitución del Estado nación pero, luego de la gran actuación del arquero del Aston Villa en Qatar 2022, con la cual no solo se consagró campeón del mundo sino que además se metió en la historia de Mar del Plata, la empresa decidió rebautizar a uno de ellos a modo de homenaje.

En ese sentido, la constelación de satélites marplatenses originados en un proyecto educativo de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata en 2019, según las proyecciones del CEO, el profesor Alejandro Cordero, proyecta que llegue a unos 90 para el 2024.

La particularidad de la empresa marplatense es que se dedica, gracias a financiamiento público y privado, como también con la participación de exalumnos de Cordero, a la producción de picosatélites, es decir, satélites de un tamaño reducido, de 10x10x5 centímetros y un peso de 461 gramos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce