El Gobierno acordó otro bono para los movimientos sociales oficialistas y desinfla las protestas de fin de año

Tras una serie de protestas, advertencias y reuniones, finalmente el Gobierno cerró una tregua con los movimientos sociales que integran el Frente de Todos, que habían amenazado con salir a la calle. El ministerio de Desarrollo Social aceptó pagar un nuevo bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo en marzo.

La ministra Victoria Tolosa Paz acordó un acta de seis puntos con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE de Juan Grabois.

Así, el Gobierno busca desinflar las protestas programadas para los últimos días del año y evitar la ruptura con los movimientos sociales más cercanos. “Esperamos que se cumpla, hemos puesta toda nuestra buena voluntad y predisposición”, advirtió Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.

En las últimas semanas, la tensión entre los movimientos sociales (opositores y oficialistas) había escalado hasta el punto de llevar adelante protestas en conjunto. Uno de los puntos que disparó las tensiones fue el anuncio de que el bono de fin de año a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo sería de $13000, a pagar en dos tramos.

Tolosa Paz acordó con el titular de UTEP, Esteban “Gringo” Castro abrir una mesa de trabajo en dónde se pusieron a consideración varios puntos suscriptos en un acta acuerdo.

El más importante, el pago de un nuevo bono en el mes de abril que equivaldría a la mitad de lo que se abonará dentro de tres meses por el Potenciar Trabajo, que, a su vez, se calcula en base al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil. De todos modos, no quedó establecido con exactitud el cronograma de pagos.

Otros de los puntos de acuerdo entre Desarrollo Social y la UTEP son: la entrega para confección de guardapolvos para ser producidos por cooperativas textiles; compra de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual; la construcción de módulos húmedos -baños- en barrios populares; y volver a discutir y reglamentar las condiciones del Potenciar Trabajo.

Piqueteros opositores denuncian que el Gobierno no cumplió con lo que les prometió y preparan un nuevo plan de marchas

Mientras tanto, fuera de la interna oficialista, la Unidad Piquetera prepara un nuevo plan de lucha en reclamo por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno el jueves pasado, durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, según denunciaron dirigentes de las organizaciones sociales que participaron del encuentro.

Este miércoles los recibirá la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y -según dijeron los dirigentes a TN- la propuesta es votar un plan de lucha para iniciar luego de la reunión. “Lo estamos evaluando porque muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, adelantó Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

En el encuentro que mantuvieron el jueves pasado, tras el que se levantó el acampe que duró más de 13 horas sobre la avenida 9 de Julio, los piqueteros de izquierda consiguieron el compromiso de “entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra Tolosa Paz”. Según dijeron, “para discutir otros temas de fondo que quedan pendientes”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio