Julián Pinchetti: “Con el gobierno anterior los subsidios los recibían las multinacionales, y las cooperativas no recibían nada. Con Kicillof es a la inversa”

Pocos días atrás el gobernador Axel Kicillof anunció la entrega de subsidios por 4.800 millones de pesos para 200 cooperativas eléctricas bonaerenses. La medida tiende a sostener los gastos de mantenimiento e inversión y a evitar que se trasladen nuevos aumentos a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios de nuestra provincia. 

En comunicación telefónica con “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs., Julián Pinchetti, miembro del Concejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce, señaló que todas las cooperativas eléctricas están atravesando una situación apremiante debido al desfasaje de la tarifa. En consecuencia, Pinchetti valoró positivamente la decisión del Gobernador Kicillof, y dijo que esa decisión históricamente no se tomó nunca. 

“Siempre se favorecieron las multinacionales, los grandes grupos. Hoy la mirada es otra”, expresó el dirigente cooperativista.

Pinchetti dijo que las Cooperativas eléctricas sufrieron muchísimo con el gobierno anterior, el cual subvencionó y facilitó todos los beneficios a las multinacionales. Citó como ejemplo de ello a la condonación de deudas multimillonarias a las grandes empresas de la energía eléctrica y a la larga demora impuesta a las cooperativas para reajustar sus tarifas, mientras que las multinacionales podían aplicar sus aumentos automáticamente. 

“Estamos complacidos con el cambio de mirada que tiene el gobierno provincial, porque nunca nos pasó algo así. Siempre quedábamos en un segundo lugar, y a veces hasta muy castigados. El discurso del gobernador en Baradero fue excelente”, afirmó. 

Pinchetti reconoció que ante esta situación la Coooperativa balcarceña tiene dificultades para afrontar todos sus pagos, pero que siempre la prioridad son los sueldos de los trabajadores. Señaló que de una cobrabilidad del 90 %, se bajó a una de alrededor del 70 %.

El dirigente manifestó que la Cooperativa necesita hacer muchas inversiones. Dijo que la situación es compleja para ello, pero que están trabajando muy fuertemente para salir adelante. 

Consultado sobre la acción social de la entidad, Pinchetti dijo que es permanente. Citó varias acciones. Dijo que la Cooperativa es como un “Desarrollo Social chiquito” dentro de la ciudad, y que es enorme la cantidad de cosas que se hacen por día. 

Según anunció el gobierno provincial, del total de 4.800 millones de pesos, 2.800 serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio. 

SE TRANSCRIBE LA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA POR “BALCARCE VOX” AL SR. JULIAN PINCHETTI:

Balcarce Vox: Julián, hemos sabido acerca del anuncio del gobernador Kicillof de un subsidio para las cooperativas. Me imagino que esto llega en un momento donde es crucial que ese dinero sea aportado a la Cooperativa, ¿no es cierto?

Julián Pinchetti: Si en este momento en general todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, y te puedo asegurar que las del país, están pasando por una situación apremiante, digamos, porque existe un desfasaje de tarifa. Entre lo que se recauda y lo que sale es imposible sostener la situación. Así que lo que vemos en la provincia de Buenos Aires, en la cabeza de su gobernador Axel Kicillof, que tomó la determinación que históricamente no se toma o no se tomó nunca. Siempre se favorecieron las multinacionales, los grandes grupos. Bueno, hoy la mirada es otra. El otro día en Baradero el gobernador reivindicó fuertemente el trabajo cooperativista. Y dijo que la medida, esto de los subsidios, no es un gasto sino una inversión por la actividad que desarrollan las cooperativas en todos los pueblos. La verdad no es la primera ayuda que recibimos de la provincia, vale destacarlo también. Estamos a la espera de ver qué tipo de ayuda económica nos van a dar, pero vamos a esperar porque todavía no sabemos montos. Se anunciaron el otro día en Baradero obras para muchísimas localidades de la provincia y bueno, nosotros no entramos en ese plan de obra, pero sí entramos en la posibilidad de recibir el subsidio.

B.V.: Por lo que decís ¿hubo cambios en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la gestión Kicillof con relación a las cooperativas, a lo que sucedía en la gobernación Vidal?

J. P.: Sí. La mirada del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de estas gestiones es completamente distinta, completamente distinta. Ya te digo, los subsidios los recibían las multinacionales y las cooperativas no recibían nada. Hoy es a la inversa. Quizás también porque tiene que ver con que en la realidad, cuando uno pone los números de cómo se está administrando una cooperativa y viene nivel esa realidad, yo creo que les habrá pasado en toda la provincia de Buenos Aires. Y bueno, poner el ojo en la gente que trabaja… o sea, las cooperativas no tienen solamente la función de la narrativa, sino que tienen un montón de funciones. Creo que el Gobernador y su equipo de trabajo lo entendió así y bueno, cambió radicalmente. Yo creo que es la primera vez que veo que pasa algo así, por lo menos a nivel gubernamental. Nadie nunca se fijó y puso el ojo. ‘¿Bueno, a ver qué pasa con este tema? ¿Qué pasa con las cooperativas, cuál es el problema? ¿Por qué no rinden, por qué se endeudan?’ Creo que por fin alguien se dio cuenta y bueno, me alegro de que sea así.

B.V.: Tal vez la mirada del gobierno anterior era que las cooperativas dejaran de existir y que fueran absorbidos esos servicios que ellas prestan por esas multinacionales a las que vos te referís, ¿no es cierto?

J.P.: Sí, yo creo que es así. Sufrimos muchísimo con el gobierno anterior. Inclusive el gobierno anterior fue el que subvencionó y le facilitó todos los beneficios a las multinacionales. Es un beneficio que, por ejemplo deudas millonarias condonadas, no se volcaba para las cooperativas. O sea que nos asfixiaban de todas formas. Aumentos de tarifas que eran aplicados automáticamente por las multinacionales y nosotros a los cuatro meses, seis meses a veces, teníamos que aplicarlo. O sea que en ese momento a vos te vendían la energía a 100 y vos la cobrabas a 50. Una locura, realmente bastante perverso.

B.V.: Recuerdo aquella condonación a las grandes empresas de energía de casi 20 mil millones de pesos en la gestión de Macri.

J.P.: Efectivamente. Hace algunos días veía cuáles eran las inquietudes del ministro Massa para diversos temas, y uno de ellos era el de las deudas que tienen las multinacionales con el Estado. O sea, ellos no pagan la energía, y nosotros la teníamos que pagar. Y si no la pagás te intiman. Y si no te intiman te persiguen. Una locura. O sea, están acostumbrado eso: a dejar la deuda en el tiempo, que venga un gobierno que se las condone y seguir haciendo negocios. Y la rentabilidad que tienen año por año es impresionante.

B.V.: Julián, ¿cuál es la situación económica financiera de nuestra cooperativa? ¿Está pudiendo cubrir los costos que tiene actualmente?

J.P.: No. Yo por eso a veces discuto, y a veces me enojo porque digo ‘estaría bueno que vengan, se sienten y vean los números’. Es ridículo, es irrisorio. Llegás a cubrir los sueldos, porque vos tenés inflación, tenés paritaria, tenés todo y con lo que podés cumplir es con los trabajadores. Si hay una decisión que se va a tomar entre pagar, no sé AFIP o pagar esto o pagar lo otro no, primero los sueldos. Y así y todo llegamos con lo justo y lo necesario. Es muy complejo, muy complejo.

B.V.: ¿O sea que no se está pudiendo cubrir, por ejemplo, con las cargas sociales?

J.P.: Sí, se cubre, se cubre. Pero es el famoso dicho de la frazada corta, o sea, cuando pagás esto no pagás esto, cuando pagas esto no pagás lo otro. Es muy complejo, la verdad es muy complejo.

B.V.: ¿Ha aumentado la morosidad?

J.P.: La situación social no es la mejor pero bueno, todos vivimos en este país y sabemos cómo están las cosas. Se nota la morosidad, se nota quizás en la gente usa con menos recursos. Hay cada vez más gente que viene y te dice “mirá, no puedo pagar una factura de este monto, cómo puedo hacer para pagarlo”. Nosotros también somos conscientes de eso, somos una cooperativa, ponemos la cara, no es que estamos con una computadora atendiendo a la gente. Tratamos de ponernos en el lugar de los socios y de los vecinos, darles una mano en lo que podamos. Pero sí, la morosidad crece porque evidentemente hay cosas que no están bien.

B.V.: ¿Más o menos se sabe qué porcentaje de morosidad tenemos?

J.P.: Mirá, en este momento un número exacto no. Teníamos en algún momento una cobrabilidad del 90%. Ahora tendremos alrededor del 70. Es complejo porque varía también porque a veces el gobierno dispone de algunos planes o ayudas económicas para la gente y eso se revierte. Pero bueno, la gente no es que no quiere pagar, a veces no puede. Hay que ponerse en el lugar de los demás.

B.V.: Se necesitan hacer inversiones también para mantener el servicio en debidas condiciones en la cooperativa, ¿verdad?

J.P.: Sí, muchísima. Pero bueno, te encontrás con un montón de dificultades. O sea, hay para hacer, tenemos en carpeta muchas obras para hacer. La gente del área técnica de la Cooperativa nos lo plantea constantemente. Hay que hacer obras grandes, algunas chicas, extensiones y vamos haciendo todo lo que podemos. Pero te encontrás con cosas como la otra vez, había obra una obra de 20 millones de pesos, algo así. Y no podíamos realizarla porque no nos entregaban los materiales. Las fábricas no entregaban y encima te actualizaban constantemente. Eso ocurrió cuando fue con el tema de la corrida del dólar y nos mataron, porque vos tenés previsto hacer algo, hacés la inversión y después te encontrás con que la inflación no te deja, con que las empresas no entregan materiales, etc. Es bastante complejo, y hay muchas obras por hacer. Igual estamos trabajando muy fuertemente en eso.

B.V.: ¿El costo para ustedes de la energía, ¿aumenta constantemente?

J.P.: No, los últimos aumentos fueron los que se anunciaron desde el Gobierno nacional, el provincial y bueno, cuando nos lo trasladan a nosotros, ahí recién aumentamos. Creo que en este año fue alrededor de un 40%.

B.V.: Igualmente se nota bastante ¿no? Y eso tal vez contribuya a que la cobrabilidad haya disminuido en la manera en que vos dijiste ¿no?

J.P.: Se nota muchísimo. Hay gente que viene y realmente es hasta injusto. Porque la gente que no tiene acceso al gas de alguna forma se va a tener que calefaccionar, va a tener que bañarse, y usan elementos eléctricos. Y claro, una factura de mil, mil y pico de kilowatts son 8000, 9000 pesos porque todavía estamos con la escala de cobrabilidad que impuso el Gobierno de Macri. Son nueve escalas distintas. Esas escalas a partir de los 150 kW son un precio, a partir de los 300 son otro, etc. Cuanto más gastas, más pagas. Pero claro, no se tiene en cuenta por ahí este tema de la gente no tiene accesibilidad a todos los servicios, por lo menos en nuestra ciudad.

B.V.: ¿Cuál es la acción social que está llevando la Cooperativa adelante en este momento?

J.P.: La acción social es permanente, permanente. Desde el traslado de pacientes a distintas ciudades dentro de la provincia, hasta el traslado diario de pacientes oncológicos a la ciudad de Mar del Plata porque el tratamiento de rayos o quimioterapia no lo pueden hacer acá. Pacientes pediátricos que tenemos que trasladar a la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, el lunes viaja uno de los nenitos, el martes viaja otro, que no tienen forma de acceder al traslado. No acceden al servicio que tendría que brindarles la ciudad, pero tampoco tienen el traslado. Tratamos de ocuparnos de eso, y de lo histórico: la silla de ruedas, la cama ortopédica, las multas, las férulas. Es todo el tiempo te puedo asegurar, y los invito a que vengan un día se sienten ahí con nosotros y vean todos los casos. Es como un desarrollo social chiquito dentro de la ciudad. Pero es enorme la cantidad de cosas que se hacen por día.

B.V.: Bien. ¿Algo más que quieras agregar Julián?

J.P.: Fundamentalmente estamos complacidos con el cambio de mirada que tiene el gobierno provincial porque realmente nunca nos pasó algo así. Siempre quedábamos en un segundo lugar, y a veces hasta muy castigados. Bueno, este gobierno tiene otra mirada y realmente el otro día el discurso del gobernador en Baradero fue excelente.

B.V.: Tenemos un poco más lejos ahora el aliento en la nuca de EDEA y de algunas empresas semejantes, ¿verdad?

J.P.: No, el aliento no lo dejás de tener nunca en la nuca (risas). Siempre está, pero lo que se debe se debe y hay que honrar las deudas y hay que poner la cara. Lo que pasa es que corrían hasta este momento por ahí, con otras ventajas ellos que hoy no las tienen. Entonces creo que tienen que tener una mirada más compasiva con nosotros, pero por obligación, no por vocación.

B.V.: Además, aspiran a que la situación cambie dentro de un año seguramente, ¿no?

J.P.: Sí seguro que hacen esas especulaciones baratas, seguro. Pero realmente no sé si la gente va a querer volver a dar un paso atrás, pero bueno, vamos a pelear para que no.

B.V.: Esperemos que nadie se pegue un tiro en el pie, ¿verdad?

J.P.: Exactamente, claro, porque yo me imagino ante la misma situación, por qué pensar que van a cambiar la mirada. ¿Por qué van a cambiar la mirada que tenían hace cuatro años, cinco años con respecto a la que tienen ahora? No sé por qué dejarían de aplicar tarifas, ajustes. Yo la verdad no creo que eso cambie porque eso está en el ADN de cómo piensan.

B.V.: Además no lo ocultan, ellos lo dicen. El mismo ex presidente dijo que volvería a hacer lo mismo, pero más rápido.

J.P.: Exactamente, sí. Bueno ayer, o antes de ayer creo que fue, que estuvo diciendo que va a jugar, que va a aparecer. La verdad, no. A mí me un poco me espanta pero bueno.

B.V.: Dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces…

J.P.: Tal cual. Vos no podés esperar algo distinto de una persona que piensa, porque lo dice, cosas de esta naturaleza. Yo creo que sería pegamos un tiro en el pie, como dijiste vos.

B.V.: Julián Pinchetti, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad. Te agradecemos mucho este contacto con Balcarce Vox.

J.P.: Bueno muchas gracias a ustedes, un abrazo grande y gracias por la entrevista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce