Comienza la reparación del tanque de agua

Los trabajos comenzaron dos meses atrás. Máquinas removiendo tierra y dejando al descubierto caños y válvulas. Se estaba preparando el inicio del operativo. Días pasados se realizó una conferencia de prensa, explicándole a los vecinos la trascendencia de la obra y que el servicio de agua en la ciudad se vería reducido o cortado (dependiendo la zona) en un estimativo entre las 6 de la mañana hasta las 22, ya que se vaciaría el tanque ubicado en el cerro “El Triunfo” para poder arreglarlo. Se pidió expresamente hacer un uso solidario y racional del agua, ya que el único suministro que se tendría sería el de los pozos, aunque explicaron autoridades de OSEBAL y el Intendente Municipal, que aquellas viviendas con tanque podrían atravesar el corte con normalidad.

El siguiente paso se dio este sábado en inmediaciones al tanque de agua. Trabajadores de “Aguas de la Ciudad” llevaron a cabo sus labores para el cambio de válvulas, la colocación de un medidor, entre otras cuestiones técnicas y además, el desagote del tanque.

Funcionarios del Municipio junto con el Intendente, estuvieron presentes en el lugar y hablaron sobre la obra.

En primera instancia, Reino declaró: “se realizaron tareas de corte y de colocación de válvulas para hacer el pase de los pozos a la red. La idea es que podamos a-bastecer durante 40 días directamente desde los pozos a la red, impermeabilizar el tanque desde a-dentro en una tarea que no se realiza desde hace 40 o 50 años y todos los vecinos vemos el estado exterior del tanque, entonces esto nos va a permitir arreglarlo no sólo desde adentro, sino posteriormente con alguna obra de arte o con lo que se decida, en el exterior”.

Operativo

Sobre los trabajos que se llevaron adelante, Martín Heinrich, titular de la OSEBAL, explicó: “la actividad arrancó a las 6 de la mañana y se retiró una pieza muy vieja en el borde del parque y en su lugar irá un medidor de caudal, donde vamos a poder ver el abastecimiento futuro o la cantidad de agua que se le da a Balcarce. Esto antes no se podía hacer.

También se cortó uno de los caños más viejos y se colocó una válvula y una derivación para la futura cisterna para poder arrancar la rehabilitación del interior del tanque.

Los caños tienen 70 años y es muy importante ver la nobleza de los materiales, porque las válvulas son viejas, ya no operan, pero los caños siguen funcionando y lo que hacemos es darle 70 años más de vida al sistema. Este trabajo es dar un mejor servicio y una posibilidad de ampliación seria.

Histórico

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, calificó la obra como “histórica” y agregó: “es histórico en cuanto a una empresa creada por el Municipio, que toma a su cargo este servicio y lo primero que hace es atacar a fondo los problemas que teníamos que era realmente arreglar el tanque y dar la posibilidad de un mejor centro de abastecimiento en el Cerro. Esto se complementará en un futuro desarrollar una nueva cisterna que nos va a garantizar el servicio sin ningún problema y nos va a habilitar la posibilidad de darle a los vecinos que aumenten sus redes de agua y cloacas. Es un futuro promisorio en base al trabajo, orden, transparencia, y es un poco el símbolo de nuestra gestión y de la empresa que integramos nosotros. Es una apuesta fuerte al futuro y al desarrollo de Balcarce”.

Por otro lado, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Gustavo Torres, catalogó la obra como “fundamental para el abastecimiento del servicio. Desde Obras Públicas, lo que hemos hecho fue complementar la organización que ha llevado adelante Martín Heinrich con su equipo y con Marcelo Caló. Hemos contribuido también con equipamiento y personal de Obras Públicas para hacer las tareas de asistencia que permiten que esto se lleve a cabo, tanto en términos operativos como también en seguridad”.

Los días posteriores

Luego de las obras mantenidas en el tanque el pasado sábado, durante 40 días la ciudad estará abastecida por los pozos de agua, en tanto se repara la estructura ubicada en el cerro “El Triunfo”. Con respecto a esta cuestión, Heinrich, comentó: “lo que estamos haciendo es poner en marcha un equipo que existe en Balcarce y lo que vamos a hacer es continuar con eso, con seriedad, con las personas motivadas y comprometidas con el servicio que es público y tiene que ser de calidad. Se va a mejorar la infraestructura en los próximos, ojalá que en menos de 40 días y damos ese plazo porque creemos que podemos hacerlo en un plazo menor”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce