A puro color y alegría se cerró la Estudiantina 2022

En el anfiteatro del cerro "El Triunfo" ayer por la tarde se llevó a cabo el cierre de la 15ª edición de la Estudiantina, la cual contó con una gran presencia de jóvenes de todos los establecimientos educativos. El evento fue organizado de manera conjunta entre la Jefatura de Inspección Distrital, la Subsecretaría de Deporte y Recreación y la Dirección de Juventud.

En la oportunidad las instituciones educativas que participaron fueron: Secundarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Técnica N° 1, Santa Rosa y San José. Cabe destacar que la Estudiantina se enmarca en los propósitos de la Semana de la Educación Física, que fomenta la realización de actividades que involucren la participación de los estudiantes en proyectos ludomotrices, gimnásticos, deportivos, atléticos y expresivos que relacionen e integren el propio cuerpo, con el de los otros y con el ambiente. Por eso las disciplinas deportivas que se desarrollaron fueron fútbol, handball, básquet y atletismo masculino y femenino, sumado a carreras de resistencia, salto en largo, vóley mixto y prellbal. Además, hubo música, teatro y pintura, culturales, matemática recreativa, producción de textos de opinión, ajedrez y boccia, entre otras.

Por eso tiene como objetivo favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros en las actividades compartidas que posibiliten la convivencia democrática, como también fortalecer la integración, comunicación e intercambio entre los alumnos de las distintas escuelas.

DESARROLLO DE LA ESTUDIANTINA

Durante las cinco jornadas de duración, los alumnos participaron y compitieron en las distintas disciplinas deportivas. La apertura comenzó con la actividad de fútbol en el Estadio "Juan Carlos Gentile" del Club Racing y luego continuaron con cada una hasta ayer que se cerró con atletismo. Con las actividades finalizadas, en el anfiteatro se reunieron todas las escuelas para esperar la premiación. Allí actuaron distintas bandas y hubo música que estuvo a cargo de "Niko DJ". También se hizo un minuto de silencio por el hecho ocurrido en la noche del jueves.

Cerca de las 16 se dieron a conocer los ganadores tanto de la Copa de Plata como de la Copa de Oro, donde el máximo trofeo quedó para la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1:

Los resultados fueron los siguientes:

Fair Play: Secundaría Nº 4

Mención Especial: Escuelas 501 y 502

COPA DE PLATA

6°: Secundaría Nº: 4

5°: Secundaría Nº: 8

4°: Secundaría Nº: 7

3º: Secundaría Nº: 9

2: Secundaría Nº: 10

1: Secundaría Nº: 5

COPA DE ORO

7º: Colegio San José

6º: Secundaría Nº 6

5º: Secundaría Nº 1

4º: Santa Rosa

3º: Secundaría Nº 2 San Agustín

2º: Secundaría Nº3

1º: Secundaria Técnica Nº 1

PALABRAS DE HUGO FERRINO

Una vez finalizada la actividad, El Diario dialogó con el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino, quien comentó cómo vivió esta Estudiantina 2022 y además hizo un balance al cual lo tildó de "súper positivo".

"Por suerte salió todo muy lindo durante estos cinco días que duró la estudiantina que empezamos con fútbol y terminamos hoy con atletismo. Quiero destacar el comportamiento de los chicos porque ha sido más que excelente desde las hinchadas, hasta los que han jugado. Recién estamos terminando con los profesores de elegir el Fair Play así que muy contento".

Con respecto a cómo ha sido el comportamiento entre las escuelas, ya que edición tras edición hay como una pequeña rivalidad entre los establecimientos educativos, el director del área de Deporte, indicó que "hubo menos rivalidad que en otros años, quizás sea por la pandemia que estuvo en el medio, ya que esta edición es la primera que se hace luego del Covid. Quiero destacar que es una rivalidad sana y propia de este certamen que se da de una escuela contra otra y siempre son las más numerosas y generalmente las que llegaban a la final, pero todo dentro de lo que está permitido y desde lo sano que es el hinchar por la camiseta de su escuela".

Asimismo Ferrino hizo un balance de lo que dejó este cierre pensando en lo que será la próxima edición. "La verdad que es todo muy positivo, con un plantel de profesores excelente y Jefatura Distrital que en todo momento nos estuvo apoyando de la mano de Mario Di Iorio y quiero destacar a Diego González que por parte de la Subsecretaría de Deporte, se puso la estudiantina al hombro y Valeria Di Fiori, Inspectora de Educación Física que estuvo toda la semana acompañándonos y la verdad que se formó un grupo muy unido, donde los más "viejos" nos estamos retirando y los chicos jóvenes están tomando la posta viniendo con mucha pila y son parte de esta estudiantina que es la Nº 15 y empezó por medio de Cristina Díaz con un hermoso proyecto que hoy sigue dando frutos. Muy contento de poder ser parte de esto y que termine de esta manera".

Por último el profesor felicitó a "todos los chicos que participaron, a los equipos directivos, docentes que acompañaron y ya a empezar a preparar la estudiantina del año que viene", cerró.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce