Quiñones: “Si se tomara conciencia, disminuirían los accidentes en un 70 por ciento”

En distintos operativos realizados los últimos días, se llevaron a cabo más de 30 secuestros de vehículos en nuestra ciudad.

Sobre el trabajo que lleva adelante la Dirección de Movilidad y Control Urbano, dialogó con El Diario su titular, Lucas Quiñones.

"Estamos trabajando en forma diaria con el control riguroso en operativos de tránsito. En situaciones de mayor calma se trata de reforzar la prevención, el cuidado del peatón, etcétera. Pero cuando se dan momentos complejos, como hoy en día, hacemos operativos diarios tanto por la mañana como a la tarde. Los controles se realizan en lugares donde la siniestralidad es recurrente como por ejemplo, esquinas con poca visibilidad, avenidas principales, donde el aumento de la velocidad es frecuente y no se frena en las esquinas. Es inviable llegar a un cruce y no se disminuya la velocidad. La cantidad de choques que tenemos hoy en día, además de la recurrencia del alcohol en sangre que es un agravante, las personas que circulan no frenan. De hecho aceleran y no importa si hay un peatón, un lomo de burro, un badén, lo que fuera y esos son los siniestros viales que se están dando. Si se tomara conciencia y se frenara, disminuirían los accidentes en un 70% por ciento", expresó Quiñones.

Alcoholemia

Respecto de los procedimientos cuando se realiza un test de alcoholemia positivo, el funcionario explicó: "en primera instancia se retiene la licencia de conducir, posteriormente se realiza la retención preventiva del vehículo. Luego se eleva el expediente al Juzgado de Faltas, que es quién decidirá la inhabilitación, la multa. Todo lo que enviamos al juzgado, en lo que refiere a alcoholemia positivo, la sentencia impuesta ha sido la inhabilitación por 6, 12, 18 meses según lo que se dictamine.

Daño de espacio público

Sobre siniestros en los que se provocan daños en espacios públicos como ocurrió semanas atrás en el monumento de calle 16, frente al Palacio Municipal, Quiñones, agregó: "además de la elevación al Juzgado de Faltas, se abre un expediente administrativo hacía el área de Asesoría Legal del Municipio quienes trabajan con Obras Públicas y a su vez evalúan los daños y se realiza un presupuesto para la refacción y se notifica al infractor qué deberá pagar por el siniestro ocasionado".

Prevención

En cuanto a las campañas de prevención, Quiñones precisó que "se realizan en cada operativo de tránsito diario. Se entrega folletería, se le dice a las personas que utilicen el cinturón de seguridad, que prenda las luces del vehículo cuando está anocheciendo, porque mucha gente no lo hace. Esta es nuestra campaña en la calle. Pronto vamos a estar con otras cuestiones sobre charlas de educación vial en la realización de una nueva escuela de manejo. Es allí a dónde vamos a apuntar. El primer eslabón es la educación vial y vamos a hacer lo mejor posible en un tiempo no muy lejano, porque ya está casi todo diagramado.

Responsabilidad

Para finalizar, el titular de Movilidad y Control Urbano habló de la responsabilidad al conducir un vehículo: "cuando uno está manejando, la responsabilidad es meramente del conductor. Si uno frena en las esquinas, si lleva el seguro, la licencia, si se excede la velocidad, si se estaciona en doble fila, si no se acatan las órdenes de los inspectores, y obviamente si se consume alcohol, las consecuencias pueden ser muy graves. Puede perjudicar la integridad física de la persona, de un tercero, del que está controlando, entonces cuando va a conducir tiene que tener las condiciones de seguridad establecidas por uno mismo. Después se puede analizar en qué puede incidir el Estado, pero cuando se maneja, la responsabilidad es 100% de uno mismo", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio