Luego de 10 años, Tandil vuelve a exportar quesos a Estados Unidos

El pasado 5 de agosto, la empresa local con una gran historia familiar de emprendedurismo e inversión en la ciudad, logró concretar la exportación de provoletas condimentadas y provoletas parrilleras con destino a la ciudad de Miami. 

En este primer envío de mercadería se despacharon 700 kilos de Provoleta parrillera, un queso semi duro en formato 4 kilos; y 300 kilos de Provoleta condimentada envasada al vacío en porciones de 300 gramos.

Este gran paso fue celebrado por las autoridades comunales y desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales resaltaron la permanente articulación con el sector privado para la implementación de políticas públicas para potencia a la industria local y la capacidad de emprender y superarse de muchos de los empresarios tandilenses, que continuamente buscan nuevos desafíos para consolidar el crecimiento de sus empresas y favorecer el desarrollo económico de la ciudad.

La industria liderada por la familia Magnasco, supo concretar envíos al exterior de productos elaborados en Tandil en diversas oportunidades. Así es que entre los años 2004 y 2006, se enviaron al país del norte 150.000 kilos de queso Reggianito y Sardo. En el año 2005 también se exportó a Perú más de 1.000 kilos de "Quesitos de Tandil". 

Estas exportaciones se discontinuaron debido a condiciones poco favorables sumado a restricciones comerciales en nuestro país. Así y todo, Quesos Don Atilio continuó adoptando nuevas normativas de calidad buscando siempre ofrecer un producto de primera línea. 

Cabe destacar que para este nuevo logro de la internacionalización de la producción local colaboraron diversas áreas técnicas y estatales: INTI asistió en el armado de los manuales de FSMA; SENASA, en la certificación del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) -pre requisito para aplicar a FSMA-, como así también en el muestreo y control de la exportación.

Sin duda el protagonista fue el equipo de trabajo de Quesos Don Atilio, a lo largo de todo el proceso de producción; desde elaboración, calidad, armado y despacho de la mercadería que supo asimilar las más altas exigencias de la normativa FSMA.

La firma local lleva más de 10 años habilitada por SENASA para tránsito federal e internacional y continúa trabajando con la agencia local para seguir incorporando nuevos destinos de exportación.

Este importante acontecimiento es un gran espaldarazo a la actividad quesera de la región, que a través del Cluster Quesero viene desarrollando diversas acciones para continuar posicionando los productos tanto a nivel nacional como internacional, con un fuerte anclaje en el territorio, el factor humano y la historia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce