Stoppani acompañó acto en homenaje a Güemes: “Seamos dignos de todos los patriotas que construyeron esta nación y que nos dieron la libertad”

Se desarrolló esta mañana el acto oficial en conmemoración del ducentésimo primer aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Fue concretado en la Escuela Primaria Nº 10 “Malvinas Argentinas”, juntamente con el Jardín de Infantes Nº 906 “Paula Albarracín”. Lo presidieron el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani; y las directoras de los establecimientos, Ana María Frechero y Mariana González, respectivamente.

En primer término, se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del busto que rinde permanente homenaje al general Güemes en plaza homónima, situada en calles 26 y 7. El Pueblo y Gobierno lo hizo a través del funcionario, siendo acompañado por el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante Raúl Romero. 

También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 9 “Hipólito Yrigoyen”, encabezados por su directora Laura Navarro. En tanto, la sociedad vecinal de fomento lo concretó a través de su presidenta, Sandra Colavita de Gallo.

De igual modo, se contó con representación del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce” y la Agrupación Gaucha “Los Amigos”. 

En la ceremonia desarrollada en la institución situada en calles 6 y 5, asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; el inspector Jefe Distrital de Enseñanza, Prof. Mario Di Iorio; la inspectora de nivel Primario, Nidia del Hoyo y las inspectoras de nivel Inicial, Sonia Rodríguez y Patricia Antognoni. 

Hicieron lo propio la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ing. Patricia Menchón, y la jefa de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Ruzza.

En el inicio de la estructura protocolar se produjo la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras de la directora de la EP Nº 10, Ana Frechero. Efectuó un repaso histórico de la figura del prócer norteño, destacando que le dio un lugar privilegiado a la mujer. 

En tanto, Ricardo Stoppani expresó que hacerle honor al legado de Güemes significa trabajar todos los días con honestidad, estudiar, enseñar con responsabilidad como lo hacen los docentes y de esa manera preservar lo que a él le costó la vida.

Asimismo, enfatizó que “estos días nos tienen que servir para entender los ejemplos que nos dio Güemes, como San Martín y Belgrano; por eso seamos dignos de todos los patriotas que construyeron esta nación y que nos dieron la libertad”.

La articulación pedagógica crea situaciones de labores compartidas, en este caso el Jardín de Infantes  N° 906 junto con la Escuela primaria N° 10 se encuentran trabajando en el presente ciclo con el proyecto “Juntos Aprendemos”.

En ese contexto se pudo disfrutar de la tarea conjunta de los alumnos de la sala de 5 años del turno tarde, con los alumnos de segundo año, realizando un recorrido por la historia. 

Luego el alumno Jeremías Rosato, de sexto año, desplegó una payada.

Seguidamente, los alumnos de la sala de 5 años del turno mañana, junto a alumnos de primer año efectuaron una  zamba con pañuelos.

Por último, al son de guitarras y bombos, bailarines de la Agrupación Folclórica “Raíces de mi pueblo” de la localidad de Los Pinos presentaron un cuadro coreográfico en homenaje a hombres y mujeres, héroes nacionales de nuestro suelo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce