Sentimiento de gratitud con los bomberos voluntarios en su día

Agradecimiento y compromiso fueron dos de las palabras que sobrevolaron con mayor intensidad el cuartel de los bomberos voluntarios, cuyos integrantes celebraron ayer su día.

Después de que la pandemia impidiera en los dos años anteriores que dicho festejo fuera compartido con la comunidad, se volvió a la presencialidad.

Uno de los amplios galpones, al que ayer le fue impuesto el nombre de Héctor Murias, exvicepresidente de la entidad, lució colmado de público, conmovido por la emoción que despiertan estos nobles servidores de la comunidad.

El clima que se respiraba allí era especial, cargado de emoción.

PRIMERO EN SAN AGUSTIN

Los festejos comenzaron en el Destacamento número 1 de San Agustín luego del toque de sirena a las 7h57'.

Los aplausos de los presentes les dieron la bienvenida a los integrantes del cuerpo activo, de reserva y cadetes para luego recibir al abanderado Néstor Fabián Sierra, acompañado por los escoltas Pablo Labaroní y Miguel Angel Oddo, y el estandarte Rubén Rodríguez.

Luego, Sierra, jefe del Destacamento, se refirió a la fecha y destacó la tarea que se lleva a cabo mientras que el secretario general de la entidad, Eduardo Osés, resaltó la labor de los servidores públicos como también lo hizo finalmente la delegada municipal, Mariángeles Pietrantuono.

Por último, el Destacamento recibió un cuadro conmemorativo por el 25° aniversario de su creación.

EN EL CUARTEL CENTRAL

A las 14 se inició el acto central en dependencias de la calle 2. Autoridades municipales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; representantes de la fuerza policial, entre ellos el flamante jefe de la Policía Comunal, comisario Adrián Petti; el jefe de Capacitación de la Federación Bomberil bonaerense, comandante mayor Fernando Alessio; concejales municipales, delegaciones escolares, y ex combatientes de Malvinas, entre ellos Julio Aro, nominado al premio Nobel de la Paz, entre otros, presenciaron la ceremonia bajo la conducción impecable de Juan Luis Ferreyra.

Un prolongado aplauso fue el que recibió a cada uno de los integrantes del cuerpo activo, de reserva y cadetes como también al abanderado y escoltas, que luego se redobló tras la magnífica interpretación del Himno Nacional a través de la voz de Franco Coria y la guitarra de Pablo Lobato.

Como es tradición en cada acto, se depositaron ofrendas florales sobre el emblemático Chevrolet '28, el primero que incorporó la institución.

DISCURSOS

No faltaron los discursos alusivos a la celebración. Lo hicieron el ayudante mayor Damián Pasquale; Marcelo Milán, integrante del cuerpo de reserva, y el jefe del cuerpo activo, oficial auxiliar de escuadra Federico Mancini.

Seguidamente lo hizo el presidente de la institución, Silvio Cattáneo, quien hizo un repaso de lo ocurrido en tiempos de pandemia que obligó a sus integrantes a adaptarse a las normas sanitarias imperantes para no dejar nunca de prestar servicio a la comunidad.

También lo hizo el secretario de Gobierno que no solo destacó la tarea que llevan adelante los servidores públicos sino también la forma en que la institución, a través de sus directivos, ha ido en constante crecimiento a partir del manejo transparente de sus recursos.

CAMBIO DE ABANDERADO, PLACAS Y RECONOCIMIENTOS

Otro de los momentos especiales del acto se vivió con el cambio de abanderado. Ahora, el pabellón celeste y blanco será portado por Nicolás Cucci, quien estará acompañado por el primer escolta, Sebastián López; segundo escolta, Federico Cattáneo, y estandarte, Cristian Giuliano.

Luego, en el frente del edificio se descubrieron placas. Una de ellas en homenaje a los fundadores de la entidad, hecho ocurrido el 6 de enero de 1951, y otra en nombre de la Municipalidad en adhesión al 70° aniversario, que no se pudieron descubrir en su momento por la pandemia.

Quizás el momento de mayor emoción de la tarde se vivió en la parte final del acto. Fue cuando el expresidente de la Asociación, Héctor Cayetano Galella, quien además fue integrante del cuerpo activo y jefe, recibió una plaqueta en agradecimiento a su labor, no pudiendo contener las lágrimas.

Lo mismo sucedió luego cuando se impuso el nombre de Héctor Murias al galpón número 2, obra que impulsó la gestión que presidió el nombrado.

Seguidamente, el exjefe del cuerpo activo, Ariel Cavuoti, recibió un cuadro con su imagen que instantes después depositó en la flamante "Galería de jefes", que fue habilitada.

EL SENTIMIENTO DE MALVINAS, PRESENTE

Los héroes de la guerra de Malvinas tienen su recuerdo permanente en una de las instituciones más queridas de la comunidad.

Julio Aro y Walter Colavita, presidente del Centro de Ex Combatientes de Balcarce, descubrieron un banner alusivo a los caídos en combate en el galpón central y luego otro ploteado en la unidad número 17.

Tras las bendiciones a cargo del cura párroco de San José, Pablo Etchepareborda, y el pastor Claudio D'Amico, y la presentación del can "Simón", quien es adiestrado por el bombero Juan Ianonne, que se sumó a la brigada canina, se efectuó un reconocimiento a Natividad del Carmen Maldonado, quien falleció meses atrás. La vecina donó un inmueble a la entidad bomberil.

Concluido el acto formal, los presentes degustaron un chocolate.

RECLAMO

Sobre el final del acto por el Día del Bombero Voluntario", se vivió un momento que sorprendió a los presentes cuando Gisell Giuliano, hija de Domingo Antonio Giuliano, quien fuera jefe del cuerpo activo, exhibió una pancarta con la siguiente leyenda: "Mi papá Mingo Giuliano hoy debería estar acá como se lo merece y disfrutando de su día como ustedes pero no se lo permiten!!! Pido por favor su reincorporación!!!!".

Cabe recordar que Giuliano sufrió la baja disciplinaria dispuesta por el Tribunal Federativo de Etica tras dejar la Jefatura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce