Se haría un sorteo entre los postulantes para adjudicar las 40 nuevas viviendas

A mediados de junio, el gobernador Axel Kicillof anunció en nuestra ciudad un plan para construir 40 viviendas por una suma de 220 millones de pesos. Días después, el intendente Esteban Reino firmó en la capital provincial el correspondiente acuerdo con el Instituto de la Vivienda y esa convalidación fue aprobada anteanoche por el deliberativo.

El déficit habitacional fue reconocido como uno de los principales problemas que tiene la comunidad. “Hoy es difícil acceder a una vivienda o a un lote por lo que es una obligación crear políticas públicas en este sentido”, señaló Gonzalo Scioli (Juntos), quien pidió tratar este asunto sobre tablas.

Hizo hincapié el concejal en que el intendente Esteban Reino venía gestionando viviendas para Balcarce pero también valoró el aporte que hizo el Frente de Todos para acelerar los trámites como también para trabajar en la elección del lugar para el emprendimiento.

Quedó establecido que el barrio se levantará en la manzana delimitada por la avenida Caseros y las calles 25, 27 y San Lorenzo.

En procura de transparencia y equidad, y entendiendo que 40 viviendas no solucionarán el problema habitacional de una demanda que se multiplica por 25 o más es que el Ejecutivo haría la entrega a los beneficiarios a través de un sorteo “para que nadie se vea afectado. Para ello habrá que elaborar una Ordenanza conjuntamente con la oposición. Celebro la firma de este acuerdo, la voluntad del Frente de Todos y la gestión de Reino”.

Por su parte, Sol Di Gerónimo (FdT) aseguró que “la única manera de encontrar soluciones a los problemas es trabajar en forma conjunta. Esto se hizo entre todos. Hay una fuerte decisión del gobierno de Axel Kicillof de atender esta problemática y por eso entendió la necesidad que tiene Balcarce. La demanda habitacional es enorme y me animo a decir que son más de mil las familias con necesidades en este sentido”.

Para lo que viene, la concejal consideró que se debe pensar la mejor estrategia legal para entregar las 40 viviendas, deseando que todo esto se pueda concretar en el término de un año.

“Esta es una política pública transversal. Pedimos la agilización del trámite a Provincia y el trabajo articulado y en conjunto tuvo su logro”, manifestó.

OBRA DE PAVIMENTACIÓN: MALESTAR DE LA OPOSICIÓN

También el Concejo aprobó por unanimidad el convenio para la construcción de 12 cuadras de pavimento por $ 50 millones que financiara la Provincia.

En este punto, la oposición lamentó que el intendente Reino no los haya convocado para, como hizo con el tema viviendas, acordar los lugares donde llegará esta obra.

“Hubiéramos querido participar de la planificación de los trabajos”, fue el deseo frustrado de Di Gerónimo luego de escuchar a Gonzalo Scioli (JxC) diciendo que se construirán 4 cuadras de pavimento en el Barrio Obrero, otras 4 en el barrio Lahitte y las restante en el sector de calle 112, entre Av. Eva Perón y 9.

“Necesitamos proyectar y planificar. Este Gobierno municipal no tiene una mirada integral”, disparó haciendo mención a que se hizo pavimento en calle 55, de Av. Suipacha a Av. Dorrego y no en 55, desde Av. Suipacha a Av. Centenario, que comunica a distintos barrios.

Le salió al cruce el propio Scioli diciéndole que no compartía ese criterio. “Este gobierno ha hecho 130 cuadras de asfalto. Existe una mirada integral y hay planificación. El tren del asfalto no ha parado en Balcarce”, afirmó.

Finalmente fue Martín Pérez (Todos) quien respaldó la postura de Di Gerónimo y lamentó que el Ejecutivo no los haya convocado en este tema a consensuar los sectores a pavimentar. “Nos hubiera gustado que nos tuvieran en cuenta como lo hizo Reino con la construcción de 40 viviendas. Claro que en este caso la demanda supera a las mil familias”, aseveró.

RECONOCIMIENTO POR EL DÍA DEL PERIODISTA

En el inicio de la séptima sesión ordinaria, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, expresó su saludo a los trabajadores de prensa que celebraron el pasado martes su día y destacó de manera especial la presencia y cobertura que realiza de cada debate Eduardo Ernesto “Felipe” Pinilla, de El Diario y FM 100.9.

Resaltó Cassini el compromiso y la buena predisposición puesta de manifiesto al momento de difundir lo que sucede en el recinto por parte de los periodistas locales.

También adhirió con su saludo el bloque del Frente de Todos a través de Sol Di Gerónimo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce