Gustavo Campana: “Mantener un monumento al dictador Uriburu es una de las locuras que la democracia no termina de subsanar”

El periodista, escritor y subdirector de Radio Nacional se preguntó cómo puede tener un monumento un tipo al que se le ocurrió terminar con la voluntad popular y que dio el primer golpe de estado triunfante contra la Constitución Nacional de 1853. Lo hizo en diálogo con “Balcarce Vox”, programa que desde hace 16 años difunde FM 105.1, cada sábado entre 9 y 13 hs. 

“Mantener un monumento a Uriburu es una de las locuras que la democracia no termina de subsanar”, afirmó.

Gustavo Campana señaló que un formato de la batalla cultural fue adueñarse del bronce… “Quienes se adueñaron del bronce construyeron una épica de una historia vergonzosa. La Argentina está repleta de homenajes indignos”, dijo. 

El periodista se preguntó: “A nombre de quién o de quienes se levanta un monumento así”. 

RESPALDO DE RADICALES

Ante la acotación que le fue realizada en el programa radial acerca de que radicales de Balcarce, e incluso el gobierno local conducido por la U.C.R., sostienen dicho homenaje al dictador, Gustavo Campana señaló: “Que el monumento al fascista Uriburu esté respaldado por los radicales es demasiado grave. Eso es decirle NO a Hipólito Yrigoyen. Es decirle NO al voto universal y secreto que al radicalismo le costó tres revoluciones. Es decirle NO a la reforma universitaria. Es decirle NO a la llegada del pueblo a la Casa de Gobierno en 1916, donde sus representantes se mantuvieron por el voto popular hasta 1930”.

Campana agregó: “Parece que esos señores están en un Club que no les pertenece. Deberían encontrar un lugar donde se encuentren representados”. Recordó que el radicalismo es antiimperialista e identitario. 

El periodista recordó que en la Casa de Tucumán hay un bajorrelieve donde se ve a los congresales jurando la independencia en 1816, entre los cuales está Julio Argentino Roca, quien recién naciera 27 años después de dicha declaración. Ante ello, afirmó: “Ese es el poder real y la manipulación de la historia, hecha para que después no sepas de dónde venimos y quienes somos”. 

Gustavo Campana concluyó: “Debemos discutir argumentos. De lo contrario haremos un debate formal, que sólo es un anti-debate”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce