Giusti: “Mi mejor homenaje es juntarme con mis amigos”

“No necesito que me hagan homenajes, mi mayor homenaje es juntarme con mis amigos” dijo Ricardo Omar Giusti cuando, en complicidad con su mujer, le levantaron un cartel con sus puños en alto en el Estadio Azteca, en aquel glorioso 29 de junio de 1986, cuando con otros gigantes como Maradona, Valdano, Burruchaga, Olarticoechea o el “Tata” Brown, levantó la última Copa Mundial que ganó la Selección. Ese cartel recibe a los paseantes que ingresan a Albarellos, “un pueblo muy chiquito”, dice, que se ubica a 20’ de Rosario y que gracias al recordado volante de Independiente, Argentinos y Newell´s, figura en el mapa y hasta tiene Club propio.

Desde la localidad, más chica que nuestros Los Pinos o San Agustín, Giusti vino con “Los Históricos”, un puñado de muchachos que componen un equipo de fútbol veterano para cumplir el sueño a otro grupo similar de nuestra ciudad disputando un partido de fútbol informal, sin tanteador siquiera, pero la con la condición de compartir un buen churrasco en una parrilla vecina. “Los históricos”, el equipo que Giusti armó con Daniel Sperandío (otro recordado volante central), salió por vez primera de su pueblo y no desentonó para nada con el fútbol local. Años más años menos, se vio en varios que la magia sigue intacta.

“Venimos a visitar a unos queridos amigos con la excusa de jugar un partido de fútbol y a pasarla bien con el grupo de jugadores que solemos juntarnos los sábados en Albarellos”, dice Giusti a ACCION5, apenas arribado. Sin perder la sonrisa, el ex volante Campeón y Subcampeón Mundial, e intercontinental y de Copa Libertadores, Se sacó fotos, firmó tapas de revistas y camisetas, además de recibir reconocimientos de algunas entidades afines. Lamentablemente no pudimos disfrutar de su magia, ya que por estos días se recupera de una cirugía y por eso nos tuvimos que conformar con verlo del otro lado de la línea de cal.

El partido se disputó en la cancha de “La Fundación”, el complejo que arma Sportivo Trabajo con la anuencia del Deportivo Mitre, propietario del espacio, detrás del Cerro “El Triunfo”, con dos tiempos de 25’, sin tanteador ni referí, solo se trató de divertirse un poco, en un piso que debido a la lluvia del viernes se presentaba algo pesado y resbaloso, pero bajo una alentadora mañana de sol. “No es la primera vez que visitamos la ciudad”, sorprende Giusti, “ya lo hemos hecho con otro grupo de fútbol con el que nos reunimos los miércoles y con el cual si, hemos recorrido otros lugares del país”, agregó.

“Disfrutamos de hermosas experiencias con partidos amateurs, entre amigos y buen fútbol”, destaca Giusti, de impecables 65 años y un estado físico “para encarar por lo menos un primer tiempo”. Mientras, los memoriosos lo abordan con viejas ediciones de “El Gráfico”, fotos retro y camisetas históricas para que les estampe su rúbrica. “Es muy emocionante que me lo recuerden, ya que el fútbol te da esas cosas que se llevan para toda la vida y cada vez que alguien me hace la alusión, suelo recordarlo con mucho cariño, porque es algo que el futbolero de aquel tiempo nos remarca permanentemente”, dice.

En Santa Fe, Ricardo Giusti tiene su propio Club al que cuida con mucho esmero. Es el Sportivo Albarellos FC, que representa a la localidad homónima solo de manera recreativa. El pueblo del “gringo” apenas llega a los 400 habitantes y nisiquiera tiene un intendente, solo un delegado comunal que responde a la ciudad de Rosario, a 32km de distancia y a 220km de Santa Fe capital. Además de fútbol, ofrece otras alternativas deportivas masculinas y femeninas, tiene sede social y es cuidado personalmente por el ex volante.

“Sportivo Albarellos es el Club del pueblo que reúne, además de la gente del lugar, a chicos de otros poblados cercanos como Arroyo Seco, Bogado, Uranga, Villa Amelia, entre otros, que vienen a jugar porque las canchas están muy buenas, a un nivel casi profesional, diría”, elogia sin miramientos, Ricardo Giusti. Ya se acerca la hora del partido y hubo lugar para una pregunta más: ¿Qué opinión tiene del Seleccionado argentino y su próxima presentación en el Mundial de Qatar?: “Estamos todos muy ilusionados, pero debemos tratar que esa ilusión no nos desborde”, respondió con precaución.

“Ahora hay seleccionados muy importantes y que han crecido mucho futbolísticamente. Yo diría que debemos tener un optimismo cauto. A la Selección la veo muy bien, como hacía tiempo q no la veía. Scaloni armó un grupo fantástico, alegre, con un Messi que demuestra más soltura y que por supuesto nos hace ilusionar en que ganarlo es posible”, avizoró. Con soltura también Giusti posó para varias fotos grupales, caminó algunos metros al centro de la cancha y dio, a modo de protocolo informal, el puntapié inicial del partido que sus amigos de Albarellos, animaron con los de Balcarce. ¡¡¡Y que sea fútbol!!!

(Gentileza de Accion5.com)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce