Cristhian Coria: "Cuando se arma la lista hay que prestar más atención al Consejo Escolar"

El extitular del Consejo Escolar Balcarce, y actual concejal desde diciembre de 2021, Cristhian Coria, hizo estas declaraciones en el programa "Balcarce Vox", que se emite cada sábado por FM 105.1, entre 9 y 13 hs.

Consultado acerca de qué modificaría en el Consejo Escolar, dada su experiencia allí, el edil de Juntos contestó que puntualmente no modificaría nada, aunque "por ahí hay que prestarle más atención en el momento del armado de la lista", expresó. Al respecto se refirió a las tareas que desde allí se llevan adelante, asegurando que no es una tarea fácil. "Uno habla del Consejo Escolar como que es una función muy fácil la que hacen los consejeros, y el día del Consejero Escolar es muy arduo, muy arduo", manifestó Coria. 

Argumentando sus dichos, el concejal consideró que a diario son muchos los temas e inconvenientes a tratar de resolver desde esa institución y sobre esa base es el enfoque que le deben dar los partidos políticos. "También reconozco desde Balcarce que siempre fueron docentes o auxiliares" quienes resultaron elegidos para cumplir esas funciones, estimó.

Obras en escuelas

El edil explicó, tal como lo había hecho en la sexta sesión del Concejo Deliberante, que la falta de gas en las escuelas obedece a un proceso de verificación de las instalaciones de gas en todas las escuelas del distrito, a diferencia del "operativo gas" con el que eventualmente desde el Consejo Escolar se controlaba el normal funcionamiento de los artefactos para calentar y calefaccionar, intentando garantizar así la seguridad dentro de los establecimientos educativos.

Con estos nuevos relevamientos que apuntan sobre todo a controlar las instalaciones del servicio, se hizo evidente que muchos establecimientos habían sufrido ampliaciones y modificaciones en su estructura, con la consiguiente modificación en el trazado interno de la red de gas, cuyos planos no fueron oportunamente presentados a la empresa Camuzzi, prestataria del servicio de gas, la que como responsable del mismo hizo las pruebas manométricas de presión para certificar que no hubiera fugas o pérdidas. En los casos que estas pruebas fallaron, la empresa retiró los medidores preventivamente y ordenó las reparaciones y/o modificaciones tendientes a solucionar el problema. En tanto las escuelas cuya prueba fue superada recibieron un plazo perentorio para presentar los nuevos planos de instalación, en caso de no encontrarse actualizados.

Coria además expresó que el financiamiento desde la Provincia para el inicio de las obras estuvo siempre, aunque se mostró en desacuerdo en cuanto al proceso administrativo para acceder a esos fondos: "El proceso licitatorio de obra tendría que ser más sencillo y no lo es, lleva mucho tiempo. Las formas son muy lentas", manifestó.

Finalmente dijo que, según lo definieron desde el gobierno bonaerense, algunas obras pasaron por la órbita del Consejo Escolar y otras directamente por el Municipio. A pesar de que todavía hay algunas escuelas sin gas, Coria indicó que se está trabajando alternativamente con calefacción eléctrica para paliar en parte la falta de gas y el consecuente frío que padecen alumnos y docentes, para lo cual se están reforzando las líneas de energía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce