Comienza la temporada de Caza Comercial de Liebre

Teniendo en cuenta la Disposición emanada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la habilitación a partir de mañana y hasta el 31 de julio de la temporada de caza comercial de la liebre europea, la reunión que mantuviera oportunamente el Intendente municipal con productores agropecuarios en relación con este tema y la tarea que emprenderá al respecto el Comando de Prevención Rural (CPR), se hace saber que se deberá contar con:

a) Licencia de caza; b) Documento único de identificación; c) Autorización de la autoridad competente para la tenencia y portación del arma que se utilice para la caza; d) Autorización escrita del propietario o responsable del establecimiento privado; e) Utilizar vehículos con sistemas de identificación de acuerdo a la normativa que al respecto fijen las autoridades locales. 

La especie, por la demanda externa de su carne, ha posicionado a la República Argentina como líder en su producción, por lo cual ha sido incorporada a la nómina de especies de la fauna silvestre de alto valor económico.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la cartera gubernamental indicada, establece varias medidas para los frigoríficos y acopiadores de liebres. Deben contar con la nómina de transportistas que serán registrados previamente en el Ministerio de Desarrollo Agrario, libro de inspección de ingresos y egresos de ejemplares, en tanto que los vehículos destinados al transporte de los productos deben estar ajustados a la reglamentaciones vigentes de materia de sanidad, de acuerdo a las normativas municipales. 

PROHIBICIONES

Se subraya que por ley se encuentra prohibida la caza en caminos públicos o en el ejido urbano y suburbano de la ciudad, como también se menciona en la Ley 10081 (Código Rural de la Prov. de Bs. As), en su parágrafo 3 prohibiciones, en su Art. 273 inc. D) perseguir y tirar sobre animales desde vehículos – automotores, etc. Inc. f) practicarlas en horas de noche o con luz artificial. Inc. g) transitar con armas descubiertas o preparadas en zonas urbanas y sub-urbanas.

En la misma Ley, en su parágrafo 6 – Art. 289, autoriza a la Policía a ejercer decomisos, es decir, que sin perjuicio a las sanciones previstas, el infractor se hará pasible del decomiso de las especies, sus despojos o productos, como también las armas u objetos de caza utilizados (reflector, vehículos, etc.) en la comisión de la infracción. Teniendo previsto la inhabilitación para cazar por uno o más períodos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio