Al grito de “¡Sí, juro!” alumnos prometieron lealtad a la bandera

Cientos de alumnos de cuarto año de un total de 36 establecimientos educativos del nivel inicial participaron este lunes por la mañana del acto central por el Día de la Bandera, en conmemoración del 202º aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

La ceremonia se desarrolló en la rotonda de plaza Libertad ante un gran marco de público que, pese al frío, se hizo presente para acompañar la jura de lealtad a nuestro símbolo patrio.

IZAMIENTO

Una vez realizada la presentación de las autoridades municipales, como de instituciones intermedias, que acompañaron la promesa y al ritmo de la Marcha Aurora, se procedió a izar la Bandera Nacional en el mástil principal, acción que estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 8 “Manuel Belgrano”, Roberto Cuevas, Emiliano Holgado y Mía Barrios, acompañados por la directora Patricia Peralta.

HIMNO NACIONAL Y JURAMENTO

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y más tarde fue el inspector jefe distrital, Mario Di Iorio, el encargado de tomar juramento a los estudiantes.

“Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de los valores de los que fundaron la nacionalidad, defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad”, inició Di Iorio en su alocución.

“Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución. Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano que simboliza a la República Argentina, nuestra patria”, añadió.

Y continuó: “Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y nuestros bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos e hijas y el de las sucesivas generaciones de argentinos”.

“¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos y ciudadanas libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”, finalizó Di Iorio.

“Sí, juro”, fue el grito al unísono de los cientos de alumnos presentes.

“SON EL FUTURO”

En representación del intendente Esteban Reino, quien no acudió al acto, habló el secretario de Hacienda, Francisco Ridao.

“Hoy estos chicos y chicas están reafirmando su lealtad a nuestra bandera, que es el símbolo patrio que Belgrano dejó para todos los argentinos”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “Todos ustedes, que son el futuro del país, están ratificando su compromiso hacia la patria”.

BAILE Y SUELTA DE PALOMAS

Más tarde, la agrupación folklórica “Sonkoy Manta” bailó el tradicional pericón, espectáculo coordinado por la profesora Natalia Gorrasi.

Por último, la Asociación Colombófila “Alas Balcarceñas” efectuó la suelta de palomas blancas como símbolo de amor, afecto, lealtad, paz y prosperidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce