Padre Eduardo de la Serna en “Balcarce Vox”: “El neoliberalismo es pecado porque provoca muerte, hambre, miseria, desesperanza e injusticia”

Eduardo de la Serna, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, dialogó con “Balcarce Vox”, programa que emite cada sábado FM 105.1 entre 9 y 13 hs., luego que dichos sacerdotes emitieran un documento en Villa Allende, Córdoba, donde, entre otras cosas señalaron: “Sabemos que el empobrecimiento de nuestro pueblo es provocado por la injusticia: la inequidad en la distribución de bienes, la avaricia de unos pocos y una situación internacional que concentra lo necesario para una vida digna, cada vez más en menos manos”.

Ante ello, de la Serna dijo que hay un sector en la sociedad que quiere mantener el statu quo y que dice que pobres habrá siempre, como si eso fuere un destino inexorable… “pero de ninguna manera es así”, afirmó.

El Documento señaló: “Las y los pobres no lo son por desidia, pereza o negligencia. Lo son porque hay políticas (o falta de ellas) que los provocan, y la Iglesia de las y los pobres no puede quedar lejos de sus dolores y sus angustias”.

Eduardo de la Serna afirmó que desde la Opción por los Pobres tienen claro que el neoliberalismo es pecado porque mata, y matar es pecado. Agregó que esa corriente de pensamiento también es pecado porque provoca hambre, miseria, desesperanza e injusticia.

“Es necesario cambiar las estructuras”, dijo. Reconoció que para ello hay que cambiar conciencias, y agregó que cambio de conciencia significa descubrir desde el corazón a los pobres, a los niños, a las mujeres golpeadas, y eso implica cambiar el corazón.

Eduardo de la Serna sostuvo que los medios de comunicación son parte del problema y no de la solución porque en general ellos provocan sentido y hacen que estas cosas se vean como algo natural. Agregó que el mundo está tomando una mirada perversa y suicida. Sostuvo que si no miramos la fraternidad estaremos suicidándonos como sociedad.

Señala el citado Documento del Grupo de Curas en Opción por los Pobres: “Como decía el mártir Enrique Angelelli y también decía Evita: no podemos predicar la resignación. Queremos anunciar que otro mundo es posible, uno en el que haya justicia y no cortesanos, uno donde haya comunidades y no corporaciones, uno donde haya hermandad de todos y todas, y no patriarcas o padrinos mafiosos”.

En el referido Documento se manifiesta la necesidad de descubrir políticas de vida, y agrega: “Vida que se traduce en Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas. Realidades que suponen la unidad del campo popular y decisiones políticas que busquen resolver las causas estructurales de la pobreza”.

“La diferencia social a veces genera más violencia que la pobreza misma”, afirmó Eduardo de la Serna a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce