Los gremios docentes piden reabrir las paritarias ante la disparada de la inflación

A dos meses del acuerdo, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente dado el “pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo”.

El acuerdo firmado en febrero implicaron un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre.

A fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, el estado provincial se comprometió a llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

A tan solo 2 meses del acuerdo, los gremios solicitaron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente. Es que en el primer trimestre del año la inflación registrada fue del 16%.

Desde el FUDB consideraron que “están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”.

Y advirtieron: “Resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020″.

Por otra parte, AMET- FEB-SADOP-SUTEBA- UDOCBA pidieron que se aborden “cuestiones pendiente”, como por ejemplo el tema de las las licencias parentales.

Además solicitaron una reunión con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, para abordar la “cobertura de cargos docentes y de auxiliares, funcionamiento de los Secretarias de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos , Jornada Escolar (extendida y completa) y los derechos laborales y el funcionamiento de los SAE”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce