El Instituto Cultural brindará un homenaje a Raquel Forner en Miramar

En el marco del programa “Huellas de la Cultura”, el Instituto Cultural realizará una jornada homenaje a la artista Raquel Forner el próximo 22 de abril, en un nuevo aniversario de su natalicio.

Desde las 13.30, y en articulación con el Municipio de General Alvarado, se llevará adelante el evento en la plaza “Malvinas Argentinas” con pintura y música en vivo, muralismo, talleres artísticos y body painting, charlas, muestras y el descubrimiento de una obra de la artista y una placa en su honor.

Por otro lado, en la sede del Concejo Deliberante local, se realizará el descubrimiento de “Laberinto”, obra de Forner pintada en 1980 y posterior charla con especialistas a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

“Huellas de la Cultura” rescata historias de artistas que dejaron su marca en distintos lugares de la provincia y recupera esas presencias para conformar un registro de memorias culturales bonaerenses.

El programa, articulado con los distintos municipios, homenajea con diversas actividades a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la provincia de Buenos Aires.

Forner fue pintora, escultora y profesora de dibujo. Integrante del Grupo Florida, produjo una obra abierta y difícil de encasillar, que aborda las tensiones entre el arte y lo social, con una profunda mirada pictórica y política sobre las mujeres de su tiempo.

Su obra se encuentra interpelada por sus vivencias en Miramar, lugar donde veraneaba con su marido, el escultor Alfredo Bigatti.

Cronograma de actividades:

– 13:30. Intervención artística en plaza Malvinas Argentinas (calle 21 e/26 y 28) Pintura en vivo en homenaje a Forner con artistas locales y estudiantes, intervención musical, body painting, taller de pintura y juegos para infancias. “El eco de lo inaudito”, de Macarena Aguilar Tau, una instalación sonora a partir de la obra Autorretrato (1941) de Raquel Forner, perteneciente a la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti Visitas escolares.

– 16: Descubrimiento de una placa conmemorativa.

– 16:30: Descubrimiento de obra original de Forner que ese día será instalada en el Concejo Deliberante local.

– 16: 40: Conversatorio sobre la vida y obra de Raquel Forner en el Concejo Deliberante local.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce