Concejo: una sesión cargada de "pirotecnia" verbal

El Concejo Deliberante celebró el pasado miércoles (adelantada por el feriado del Jueves Santo) su tercera sesión ordinaria del año.

Veinticuatro fueron los temas que conformaron una reunión que se extendió por espacio de dos horas y 20 minutos y que tuvo sus picos salientes en el tratamiento de dos temas particulares como fueron la manifestación de repudio al decreto N° 131/22 que establece el aumento a las retenciones, presentado por el oficialismo y el de declaración de beneplácito por el proyecto de Ley que contempla la recuperación de fondos argentinos en el exterior provenientes del lavado de dinero o evasión impositiva propuesto por la oposición; ambos rechazados por la contraparte.

A las claras se percibía que la intención de los dos proyectos estaba más centrada en ver la reacción y los fundamentos de los ediles que se oponían que a otra cosa. Era el “mojarles la oreja” y ver la reacción.

Y ocurrió lo previsible, tanto el tratamiento de uno como el otro desencadenaron en batallas verbales en las que se dispararon de todo, ya que comenzaron a sacarse a la luz todo tipo de “recuerdos” de hechos del pasado.

En el tema de las retenciones se evocó desde la histórica Resolución 125/08 en adelante (aunque también se hizo mención a la crisis de 2001/02) surgiendo críticas y alabanzas (del lado que corresponda) a cada gobierno que dirigió los destinos del país.

Claudia Higuera, Eugenio Gardella, Graciela Pilone, Sebastián Pinilla, Martín Pérez, Gonzalo Scioli y Sol Di Gerónimo fueron durante cerca de 45 minutos aportando sus respectivos puntos de vista y cuestionando los del otro bloque hasta que se pidió “reencauzar el tema” ya que por entonces pocos tenían en cuenta que se discutía sobre el repudio -o no- el decreto 131/22 sobre el aumento de un 2% a las retenciones de haría y aceite de soja.

La votación, como era previsible determinó por la mayoría del oficialismo la aprobación del repudio a dicha suba.

Con respecto a la repatriación de fondos ocurrió algo similar. Hubo extensas exposiciones que permitieron repasar parte de nuestro pasado según la óptica de cada sector político hasta que se procedió a votar y, como era de prever, la mayoría del oficialismo rechazó el proyecto.

OTROS TEMAS

En el transcurso de la sesión se aprobaron – sin debate- , entre otros puntos, la modificación de un par de artículos de la Ordenanza 02/22 de OSEBAL; la convalidación de excesos presupuestarios y de excesos registrados de los presupuestos de la Administración Central y del Hospital, el pedido de informes sobre el control de calidad del bacheo que se realiza en las calles de la ciudad y un pedido de informes sobre la planificación existente en materia de seguridad vial.

Asimismo se aprobó el proyecto presentado por el bloque de la oposición pidiendo al Departamento Ejecutivo que equipe de infraestructura, personal y aparatología al Centro de Atención Primaria de la Salud de la vecina localidad de Los Pinos.

La edil Pilone fundamentó el proyecto de su autoría en tanto desde el oficialismo Miriam Salvo explicó las tareas de “refuncionalización” que se vienen llevando a cabo en los diferentes CAPS.

También destacó las gestiones llevadas adelante por los concejales Di Gerónimo y Gardella que permitieron sumar un importante aporte mensual de combustible para los vehículos afectados al Hospital.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce