Balcarce ya cuenta con Firma Digital

Balcarce se conformó como autoridad de registro de firma digital con token, avalado por la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información. “Desde noviembre estamos emitiendo certificados para facilitar trámites a personas de la ciudad y de afuera”, explicó el secretario de Hacienda, Francisco Ridao.

Firma digital con token se caracteriza por la criptografía asimétrica que garantiza su seguridad y para utilizarla se requiere tener un dispositivo token.

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital otorga validez jurídica, ya que permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. Brinda autenticidad e integridad del documento, ya que se puede identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. También seguridad y garantía por la criptografía asimétrica que asegura la legitimidad de la firma.

Todas las personas físicas pueden ostentar su firma digital.

Utilidad

La firma digital con token permite firmar digitalmente cualquier archivo. Se utiliza para hacer declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Sirve tanto para realizar trámites con entidades públicas y privadas.

Gestión

Para obtener la firma digital con token, es necesario contar con el dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Además, Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT. Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.

Proceso

El procedimiento consta de tramitar el turno en la Autoridad Certificante (en este caso Municipalidad), luego recibirá en la casilla de correo electrónico un mail que deberá validar. El oficial de registro, verificará los datos, DNI, tomará datos biométricos y aprobará o rechazará la emisión del certificado.

Una vez que esté aprobado, el ciudadano tendrá instalado en su token su firma digital.

Valor

Para Balcarce es importante porque “estamos en el proceso de modernizar la administración pública de la ciudad y este es un servicio que nos interesa brindar a la comunidad como parte de esta modernización. El proceso no tiene costo para el solicitante, lo único que debe comprar es el dispositivo”, concluyó Ridao.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce